Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inicia el Festival ‘Poesía en Paralelo Cero’

Festival Internacional Poesía en Paralelo Cero. Foto del afiche.

Quito.- El país ubicado en la línea equinoccial está por vivir, por séptima ocasión, el Encuentro Internacional “Poesía en Paralelo Cero”, que por está ocasión reúne a 30 poetas extranjeros y 22 ecuatorianos.


Publicidad

El festival se realizará desde el 8 al 13 de junio. Si bien si epicentro tendrá lugar en Quito, los poetas también llevarán sus versos a Riobamba, Otavalo, Ibarra, Ambato, Salcedo, Esmeraldas, Atacames y a algunas universidades del país.

El director del encuentro, Xavier Oquendo Troncoso, ha declarado en conversación con La República.EC que Paralelo Cero es una apuesta por recuperar la oralidad de la poesía. “La poesía y la música nacieron juntas, hay una oralidad en ellas y esta forma de entregar la poesía es una forma de acercarla a la gente”, ha señalado.

“La idea es cumplir con una manifestación colectiva del espíritu”, ha manifestado Oquendo. En estos siete años el festival ha logrado traer al Ecuador casi 70 poetas extranjeros y más de 120 ecuatorianos. Esta es la primera ocasión que hay más poetas extranjeros que ecuatorianos.

Desde su segunda edición el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de nuestra literatura, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes. En 2010 nos aproximamos a la obra de Jorge Enrique Adoum, en 2011 a la de Rubén Astudillo y Astudillo. El año 2012 fue a la literatura de Ileana Espinel Cedeño y Nelson Estupiñán Bass, en 2013 se homenajeó a un poeta vivo: Euler Granda y se entregó el Premio “Poeta de dos Hemisferios” al gran vate argentino Juan Gelman (1930-2014). El 2014 estuvo dedicado a Pedro Jorge Vera, Manuel Zabala Ruiz, Jacinto Cordero Espinosa y Antonio Preciado Bedoya.

Este año se hará el reconocimiento a la obra de la ecuatoriana Ana María Iza con la publicaciòn de una antologìa de su obra poética: Mi corazón contra las piedras.

En esta ocasión una de las estrellas del evento será el escritor ibérico Luis García Montero, considerado por muchos el poeta español vivo más proyectado del castellano. Además, varias de las figuras más altas de la poesía latinoamericana se darán cita en Quito: Marco Antonio Campos, de México; Piedad Bonnett, de Colombia; Diana Bellessi, de Argentina; entre otros.

Durante la celebración se presentarán varios libros de poesía publicados por editorial El Angel: Bajo las alas hay un hombre, de Cristian López Taravela (ganador del Quinto Premio Nacional de Poesía “Paralelo Cero”); la antología de poemas de amor Almudena de Luis García Montero y la antología del premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, La lucidez y el óxido. También se presentarán los libros de la Colección ‘2alas’ del uruguayo Rafael Courtosie con Catalina Sojos y el del mexicano Marco Antonio Campos con Iván Oñate. Asi también presentaremos la Antología El dolor más antiguo de la tierra de César Dávila Andrade, publicado en la editorial española Visor.

La inauguración de Paralelo Cero se llevará a cabo mañana, 8 de junio, a las 18h00 en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. (I)