Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frank Gambale: “La música activa partes del cerebro donde ningún arte llega”

Frank Gambale

El guitarrista australiano Frank Gambale, que está preparando tres nuevos disco, asegura que la música es un “arte mayor” porque “activa partes del cerebro a las que ningún otro arte llega”.


Publicidad

El maestro australiano afincado en EEUU, que actuó anoche en el Festival de Guitarra de Córdoba y ofreció una clase magistral, destacó, en una entrevista con Efe, la importancia de la música para “alegrar el espíritu”.

La música, reiteró, “es buena para el cerebro, la música llega a partes de tu cerebro a las que ninguna otra disciplina llega. Está probado científicamente. Ni el lenguaje, ni las artes visuales… La misma resonancia de la música llega donde nada más llega, así que es muy importante, es un arte mayor”.

Durante la clase magistral impartida ayer el guitarrista que durante años compartió escenario con Chick Corea se mostró entregado con sus alumnos, a los que enseñó técnica y, sobre todo, carisma y actitud para afrontar la música.

Además se mostró encantado con su primera participación en el Festival de la Guitarra, a donde llegó gracias al hermanamiento de esta cita con una homóloga que se celebra en Adelaida (Australia). “Había oído hablar del festival por amigos míos que habían tocado aquí en el pasado”.

Su directo en Córdoba fue un repaso de su carrera, que abarca varias décadas, y destacó, sobre todo, por la calidez y la sencillez de un músico cuya técnica (conocida como “Sweep picking” o barrido) es más apabullante de lo que parece a primera vista, y que le ha merecido elogios de maestros como Pat Metheny.

Al final, Gambale se impuso al calor cordobés, del que por cierto dice que le encanta porque “solía vivir en el desierto de California”, y triunfó con su banda, en la que destacó el teclista, Kuno Schmidt.

El músico está en la actualidad preparando tres discos, uno de blues, otro en solitario enfocado en el jazz vocal, y un tercero muy especial, su primer disco de Navidad.

“El año pasado hice una pequeña cosa de Navidad para mis aficionados y es lo más cercano a un vídeo viral que he tenido, con millones de visitas”, explicó Gambale, que estos días está terminando de montar su página web en la que da clases de guitarra por internet.

Porque para el guitarrista, enseñar es “una parte importantísima” de su vida, algo que lleva años haciendo, según sus propias palabras, para “devolver algo” de lo que ha aprendido.

A su juicio, poco ha cambiado desde que él fuera un estudiante, las “preguntas son más o menos las mismas”, y la única diferencia es que las nuevas generaciones tienen mucha información, “pero no siempre de una buena fuente”.

No obstante, Gambale sentenció que para mantenerse en la música, es necesaria “una cierta cantidad de talento natural” y otro tanto de trabajo duro.

“Alguna gente lo tiene y otra no. Pero aun así la música se puede estudiar, independientemente de que seas profesional o no”, recomendó el guitarrista. EFE [E]