Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tan distintos: una playa, una familia y un gran secreto

Tan distintos, película de Pablo Arturo Suárez. Fotos de la web oficial de la obra.

Quito.- ¿Qué tan difícil es transitar un espacio en el que los secretos nos abundan? Hacerlo cada día de nuestra vida y en lo más profundo de nuestras intimidades, nos vuelve bombas de silencio,  bombas de palabras, bombas de tiempo.  Y es que cuando se evaden los secretos, hasta las complicidades más perdurables se quiebran. Tan distintos, primer largometraje del cineasta ecuatoriano Pablo Arturo Suárez y producida por Carlos Andrade, es una muestra exacta de que “el problema no son los secretos, es no hablar de ellos”. Una película con temática universal que se estrenó el pasado 29 de abril, en las salas de Multicines en Quito y Cuenca.

Publicidad

Las luces de la sala 8 de Multicines CCI, van apagándose lentamente para dar paso a Tan distintos. Entonces, los sonidos de la brisa del mar delatan el ambiente y se entra en otro contexto: la relación de Ricardo (Ferran Herrera) y Paula (María Beatriz Vergara), una pareja que ha vivido todas sus etapas: como jóvenes, padres y ahora, abuelos. Sin embargo, el paso del tiempo y un secreto no discutido, han hecho de ellos, dos seres que después de haber compartido tanto en la vida, se alejan, se mienten, se silencian.

¿El escenario? Una casa que guarda en su interior muebles empolvados; y sobretodo, soledad; ubicada en Playa “El Cañaveral”, entre Pedernales y Cojimíes, en Manabí. Ahí, en medio del viento, la misticidad del mar y la musicalización de Grecia Albán, la pareja busca, llena de dudas, salvar su relación…y a ellos mismos. La situación cambia cuando Benjamín (Jorge “Coque” Andrade), su nieto, llega intempestivamente a la playa y lo llevan a su casa. Aunque su presencia permite el acercamiento de la pareja, existe algo que no cuadra en el lugar, algo que está ahí pero no se dice. Siguen resistiéndose. Sin embargo, no es hasta que Catalina (Josefina Viteri), madre de Benjamín, llega a su casa cuando el clímax de la película se desata y el secreto emerja a la superficie de la familia.

En la sala de cine comenzaban las especulaciones cuando el final se acercaba, entonces el público se mostraba sorprendido en el momento de la revelación, porque en el arte así como en la vida, hay que dejarse afectar. Al salir de la función, Monserrath Astudillo, actriz cuencana, afirmó que ver Tan distintos es refrescarse de las temáticas recurrentes que se abordan en el cine: “Aquí en Ecuador hacía falta una historía así, que pueda pasar aquí y en cualquier parte del mundo. Se guardó el misterio hasta el final y es una película que resalta los sentimientos del ser humano”.

¿Cómo surgió Tan distintos?

Las películas nacen de acuerdo a los momentos, cuando algo necesita decirse. En ese sentido, Pablo Arturo Suárez, director de cortometrajes de corte social como Mateo (2009) y 1972 (2010), pensó que era momento de hablar de algo más personal: “Yo creo que en general todos tenemos cosas que no decimos, guardamos secretos, las relaciones se ven siempre afectadas de alguna u otra manera con secretos y las cosas que no decimos”, afirmó. En un comienzo, explica Suárez, Tan distintos surge en el 2013, de la necesidad de hablar de un espacio y de una pareja. Después, junto a Antonella Frisone co-guinista de la película, desarrollaron durante un año, una historia más bien familiar, en el que el foco central sería la ruptura de una familia a causa de un viejo secreto.

Con el guión terminado, era hora de buscar a los actores que reencarnarían a los personajes. “Con el personaje de Benjamín se hizo un casting abierto, con el resto del elenco hicimos pruebas actorales puntuales en las que hice perfiles de los actores que me interesaban, me reuní con ellos y con base en eso, les escogimos”, afirma Suárez. Fue así que el elenco oficial de la película quedó conformado por actores ecuatorianos con amplia trayectoria: María Beatriz Vergara, (Paula)  María Josefina Viteri (Josefina), Alfredo Espinosa (Profesor) y Jorge “Coque” Andrade (Benjamín). Además del debút nacional del actor catalán Ferran Herrera que dio vida a Ricardo.

Para Herrera, Tan distintos representa también una primera vez, porque es su primer papel protagónico en el cine y una primera visita al Ecuador: “Estar del otro lado del charco fue una experiencia extraordinaria a nivel cultural, humana y profesional. Ricardo es un padre atormentado, que se aisla, a primera vista es un padre ausente. Sin embargo, también es un padre entrañable; y sobretodo, un gran abuelo”, explica Herrera.

“Coque” Andrade, que además de interpretar a Benjamín en Tan distintos, participó en la película Alba de Ana Cristina Barragán, afirma que fue un reto adentrarse en el personaje pero “fue una experiencia increíble, es necesario que en las familias se hablen de los secretos, porque puede pasar lo que pasaba en la película”, concluyó entre sonrisas.

Tan distintos

La Playa “El Cañaveral” fue el lugar que Suárez escogió para desarrollar la película es, de hecho, un lugar que con el que la historia nació ligada. “Es un lugar al que yo iba mucho cuando era adolescente y mi familia tiene una casa en la que, precisamente, se filmó la película”, asegura Suárez. El paisaje se conjuga con los acordes de Grecia Albán, chelista y cantante ecuatoriana, que musicalizó a la película; y cuyas notas permiten, conectarse aún más con el conflicto y con los personajes del filme.

Ahora “El Cañaveral” tiene en su haber más de 70 familias damnificadas a causa del terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher, que azotó a las costas ecuatorianas, el pasado 16 de abril. El equipo de producción de Tan distintos conjuntamente con Multicines, ofreció dos funciones solidarias, en horario vermouth, el pasado 30 de abril y 1 de mayo en Multicines CCI en Quito y Multicines, en Cuenca. La audiencia pudo acceder a las funciones con la entrega de donaciones de vituallas, agua embotellada, artículos de aseo personal, etc. Las donaciones que se recaudaron serán destinadas a “El Cañaveral”. Además, Suárez confirmó que Tan distintos será proyectada en la zona afectada en este verano.

Tan distintos

La producción de la película comenzó hace tres años y citó a 160 profesionales ecuatorianos para lograr la opera prima de Suárez. Un mes de pre-producción, un mes de rodaje y un año de desarrollo permitió consolidar cada detalle al crew de la película conformada por: Pablo Arturo Suárez, director; Fernando Vallejo, productor ejecutivo, Carlos Andrade, productor general; Sofía Coloma, asistente de dirección; Roberto Frisone, dirección de arte; Camilo Coba, dirección de fotografía; Emil Plonski, diseño sonoro; Grecia Albán, banda sonora: y Andrés Cornejo, en el montaje. El financiamiento de Tan distintos que costó $100.000 llegó en cada etapa de realización de la película, gracias a fondos públicos, pre-ventas a televisiones y al apoyo de empresas privadas.

Tan distintos, que obtuvo reconocimientos como el Fondo de Producción del CNCine en el 2013 y el Fondo de Post-producción del CNCine en el 2015, llegará a Guayaquil en junio de este año. Además, será presentada en EE.UU, entre el 4 y 8 de mayo en Austin, Texas dentro de la décimonovena edición del Cine Las Américas International Film Festival, que representa su primera selección oficial competitiva en festivales internacionales de cine.

¿Por qué verla?

Tan distintos es una película introspectiva. Para Suárez, es “observarnos a nosotros mismos”. Y es que los seres humanos “desde siempre hemos sido contadores de historias” y porque en ese sentido, el cine “es una herramienta para continuar haciéndolo”.

Y porque al verla nos damos cuenta que un secreto nos hace diferentes, nos rompe, nos hunde, nos hace…tan distintos. (I)

________________________

Por Karol Noroña