Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile redobla esfuerzos y derrota a México

El juego bonito rindió frutos y Chile remontó un marcador adverso para vencer el lunes 2-1 a México y apoderarse del liderato del Grupo C de la Copa América.


Publicidad

Celebración del gol mexicano.

Los chilenos se vieron abajo en el marcador a los 41 minutos, cuando Néstor Araujo abrió la cuenta con un cabezazo que engañó al arquero Claudio Bravo. A pesar de la desventaja, el equipo de Claudio Borghi mantuvo su idea de atacar con juego asociado, empató a los 66 con un gol de Esteban Paredes y se fue arriba a los 72 con otro de Arturo Vidal.

Chile encabeza el sector con tres puntos, seguido por Uruguay y Perú que empataron 1-1 a primera hora.

Las dos anotaciones chilenas se quedaron cortas para plasmar el dominio de la “Roja”, un equipo que llegó armado al torneo gracias a una base sólida que dejó instalada el predecesor y compatriota de Borghi, Marcelo Bielsa.

México, en cambio, vino a Argentina con un plantel sub22, que para colmo sufrió en días recientes la baja de varios titulares por un caso de indisciplina.

La inexperiencia de los jugadores mexicanos fue evidente en todo el encuentro, especialmente por la falta de asociación a la hora de atacar y los intentos de Giovani Dos Santos, su gran figura, de encarar solo contra el mundo.

El técnico de México Luis Fernando Tena reconoció que el resultado fue justo.

“Creo que Chile va a llegar muy lejos en esta Copa América”, afirmó. “Creo que fue justo, Chile fue mejor en términos generales que México y ganó con justicia”.

“En esta primera fase, en que los doce equipos ya se han mostrado, yo creo que Chile es el que mejor ha jugado”, agregó.

Chile fue una máquina bien aceitada, con un incansable Alexis Sánchez como motor y eje.

Esteban Paredes anota el primer gol chileno.

El delantero del Udinese, en la mira del Barcelona y otros clubes grandes de Europa, recuperó balones en medio campo, encaró constantemente, se asoció a la perfección con Mauricio Isla y Humberto Suazo, y en general fue una pesadilla para la zaga.

Su única falla fue a la hora de definir, ya que pudo abrir el marcador a los cinco minutos, pero remató apenas desviado en un mano a mano con el portero Luis Michel.

El marcador se abrió en contra de la corriente.

Cuando Chile dominaba a su antojo y parecía que su gol era cuestión de tiempo, México pateó un tiro libre, Araujo recibió un pase de cabeza y, con otro testazo, mandó la pelota por encima de Bravo. El capitán de la “Roja” pareció reaccionar tarde y lanzó un manotazo, pero el balón ya lo había superado.

El tanto en contra pareció darle aún más energías a los andinos, que salieron con todo en el complemento.

Curiosamente, la diana chilena no llegó por sus elegantes asociaciones, sino que en una jugada algo fortuita, ya que la pelota le quedó a Paredes tras un par de rebotes en el área y el delantero la empujó cerca de la raya.

Chile selló la victoria poco después con un magnífico cabezazo de Vidal en un tiro de esquina de Matías Fernández.

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Matías Fernández (Carlos Carmona, 83), Jean Beausejour (Esteban Paredes, 60), Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Marco Estrada, 92)
DT: Claudio Borghi

México: Luis Ernesto Michel, Héctor Reynoso, Darvin Chávez, Hiram Mier, Javier Aquino (Oribe Peralta, 74), Paul Aguilar, Diego Reyes, Néstor Araujo, Jorge Enríquez, Giovani Dos Santos, Rafael Márquez Lugo (Edgar Pacheco, 88)
DT: Luis Fernando Tena

Arbitro: Juan Soto (Venezuela).