Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España confía en ‘tiki taka’ para vencer a Holanda

CURITIBA, Brasil (AP) — Como Holanda se propone imponer un férreo esquema defensivo para anular a España, los vigentes campeones del mundo preparan el antídoto con un ingrediente conocido, el “tiki taka“.


Publicidad

El entrenador Vicente del Bosque sometió el lunes a sus jugadores a una intensa sesión de entrenamiento, en la que insistió en refinar el estilo de toques rápidos y posesión del balón que ha permitido a España alcanzar la cúspide del fútbol mundial.

Este apego de España a sus tácticas ha hecho que Holanda prepare una nueva formación, con cinco defensas, para el partido del viernes, que pondrá en marcha la acción en el Grupo B de la Copa del Mundo.

La revancha de la ríspida final de Sudáfrica 2010, ganada por España 1-0, se realizará en Salvador. Luce como un capítulo que comenzará justo donde terminó el anterior.

“El primer partido siempre es fundamental”, comentó el volante David Silva. “Si ganamos, daremos un paso importante”.

¿Cuál es la única duda de España? Si el delantero Diego Costa encabezará el ataque.

Del Bosque podría neutralizar el esquema defensivo holandés reforzando el mediocampo, con Césc Fábregas como un “falso nueve”, lo que le funcionó a la perfección al ganar la Eurocopa hace dos años.

“No somos talibanes de una forma de jugar”, dijo Del Bosque en una entrevista con el diario deportivo español Marca, dando a entender que no se casa a un rígido estilo de juego. “La posesión sin profundidad no tiene sentido. Por eso trabajamos para ser un equipo agresivo en la recuperación, compacto, que presione…”.

Silva ha sido una pieza clave en las formaciones de Del Bosque, como un revulsivo. Le tocó ingresar como suplente durante las eliminatorias, pero Del Bosque siempre ha contado con el mediocampista del Manchester City en las grandes citas.

Contra Holanda, la capacidad que tiene Silva para abrir espacios en la defensa rival podría ser clave.

“Mi momento ha sido desde que llegué, he estado en las dos Eurocopas y en el Mundial”, dijo Silva. “Cuando tenga mi oportunidad intentaré hacerlo bien. Si todos tenemos el nivel correcto, lo haremos mucho mejor”.

España se entrenó en la sede del club local Atlético Paranaense, vallada para evitar que el público observara desde afuera. La federación española acreditó a 200 periodistas para cubrir las prácticas.

Los españoles no descartan que se repita la brusquedad que caracterizó el duelo por el título en el Soccer City, en el que se mostraron 14 tarjetas amarillas.

“Para eso están los árbitros y ellos son los que deciden”, indicó el defensor Raúl Albiol. “Nuestro objetivo es olvidarnos de las faltas que nos hacen y de las provocaciones”.

_____________

Foto: El jugador Sergio Ramos (d) junto a Diego Costa participan en un entrenamiento de la selección española hoy, lunes 9 de junio de 2014, en Curitiba (Brasil). España enfrentará a la selección de Holanda este 13 de junio de 2014 en un partido de la Copa del Mundo Brasil 2014. EFE / JuanJo Martin