Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sainz gana 7ma etapa de Rally Dakar; muere espectador

El piloto español de Peugeot, Carlos Sainz, y su copiloto Lucas Cruz corren en la sexta etapa del Rally Dakar en Uyuni, Bolivia, el viernes 8 de enero de 2016. Sainz se llevó la séptima etapa el sábado 9 de enero. (Jerome Prevost via AP, Pool).

SALTA, Argentina (AP) — El español Carlos Sainz ganó el sábado la séptima etapa de autos del Rally Dakar-Sudamérica, que se disputó por tramos bajo fuertes lluvias que obligaron a abreviar el recorrido de la categoría de motocicletas, en otra jornada marcada por la tragedia tras la confirmación de la muerte de un espectador boliviano.


Publicidad

“Un hombre de 63 años murió el sábado tras ser golpeado por un auto manejado por el francés Lionel Baud en la especial de la séptima etapa del Dakar” que transcurría ente Uyuni, Bolivia, y Salta, Argentina, confirmó a The Associated Press la empresa Amuary Sports Organisation, a cargo de la organización del Dakar, a través de un comunicado.

El accidente se produjo en el kilómetro 82 de la especial, dentro del territorio boliviano, cuando el vehículo número 409 arrolló al hombre, que se encontraba como espectador aislado en esa zona.

“Lamentablemente el servicio médico de la organización no pudo” impedir la muerte del espectador, añadió el comunicado.

En Bolivia, el fiscal de la región de Potosí, Fidel Castro, informó en conferencia de prensa que un hombre identificado como Máximo Riso murió en un accidente “fortuito” a 62 kilómetros de la población de Uyuni, punto de partida de la séptima etapa del Dakar. De acuerdo con Castro, el fallecido tenía 65 años.

“Lamentamos esta muerte, pero entenderán que no ha sido intencional, no podemos hablar de dolo, tampoco de culpa. Ha sido dentro de una competencia internacional producto de la cual todos los ciudadanos teníamos la obligación de ser cuidadosos”, afirmó Castro.

Además de la victoria de Sainz, la etapa estuvo marcada por cancelaciones de alguna de las pruebas por malas condiciones climáticas.

Sainz aventajó por 38 segundos al francés Sebastien Loeb en el recorrido de 481 kilómetros (336 cronometrados) entre Uyuni, Bolivia, y la ciudad argentina de Salta. El catarí Nasser al-Attiyah arribó tercero a más de tres minutos.

Loeb conservó la delantera en la clasificación general, con 2 minutos, 22 segundos de ventaja sobre su compañero del equipo Peugeot y compatriota francés, Stephan Peterhansel. Sainz marcha tercero a casi cinco minutos.

“Hemos atacado a fondo y hemos conseguido una gran ventaja”, comentó Loeb, una leyenda del circuito de rally que compite en su primera Dakar. “Esta mañana salía muy motivado para colocarme a la cabeza. No hemos conseguido lo que queríamos, pero estamos delante que es lo más importante”.

El francés Antoine Meo ganó en la categoría de motocicletas, cuyo trayecto fue abreviado por una tormenta al llegar a la frontera entre Bolivia y Argentina.

“He ido muy bien, sin errores y navegando bien hasta el final”, indicó el francés. “Quería estar entre los 10 primeros, pero de momento voy mejor todavía. Intentaré ser constante sin cansarme”.

El argentino Kevin Benavides y el portugués Paulo Goncalves completaron el podio.

Gonçalves, líder en la general, originalmente arribó lejos de los punteros, pero los organizadores le restaron más de 10 minutos a su crono por el tiempo que perdió al detenerse para ayudar al accidentado piloto austríaco Matthias Walkner al comienzo del recorrido.

“Me detuve para ayudar a Matthias Walkner, quien se había caído, y me quedo con él hasta que llegó (el chileno) Pablo Quintanilla”, comentó Goncalves, quien señaló que la situación se complicó cuando empezó a llover.

“Casi parecía nieve”, indicó. “El clima se despejó un poco al final… Estoy satisfecho con la etapa de hoy y con toda la semana”.

El australiano Toby Price, del equipo KTM, marcha segundo entre las motos, a poco más de tres minutos de Goncalves, y el eslovaco Stefan Svitko es tercero.

El argentino Lucas Bonetto ganó la etapa en cuadriciclos, seguido por su compatriota Pablo Copetti y el boliviano Walter Nosiglia. El argentino Alejandro Patronelli es líder en la general.

El domingo es día de descanso, y la carrera se reanuda el lunes con un recorrido entre Salta y Belén, en Argentina. (D)