Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIADI ordena a Ecuador pagar más de $2 mil millones a la Oxy

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Invesiones (CIADI) ha dado la razón a la petrolera Oxy en su demanda presentada contra el estado ecuatoriano. Ecuador tendrá que pagar 1.769.625.000 millones de dólares por concepto de indemnización por daños y perjuicios, después que en 2006 el gobierno de Alfredo Palacio le cancelara el contrato de explotación del bloque 15. Más 462 millones de intereses a la fecha, la deuda asciende a 2.231 millones de dólares.


Publicidad

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington. Ecuador canceló el contrato argumentando que la petrolera Oxy había cedido, sin notificarle, el 40% de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.

Ecuador mantiene que “Oxy creó un consorcio para operar el bloque en secreto”, lo que violó la ley ecuatoriana, según el Procurador Diego García. En cambio, la petrolera estadounidense alega que AEC entró en el negocio como una entidad que aportaba únicamente financiación, según un resumen del caso presentado por la Procuraduría.

La empresa estadounidense estimó el valor del bloque en 3.370 millones de dólares y Ecuador en 417 millones, mientras que un informe pericial encargado por el Ciadi lo calculó en 2.361 millones.

Ecuador criticó la realización de ese estudio por parte del Ciadi, que consideró “una velada decisión de responsabilidad” de Ecuador y una “anticipación inadecuada del pronunciamiento” en su contra, según afirmó García.

En una contrademanda contra la compañía, Ecuador le reclamó 82,1 millones de dólares por la pérdida de producción del bloque a causa de la retirada de torres de perforación y la desactivación del sistema informático usado en sus operaciones.

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AsUB-U25N_c[/youtube]

18 Comentarios el CIADI ordena a Ecuador pagar más de $2 mil millones a la Oxy

  1. Los pagara el BOCON que vociferaba que somos dignos y soberanos???

    Noooo, el BOCON guarda el microfono y quienes pagamos esa millonada SOMOS NOSOTROS!

  2. Los pagara el BOCON que vociferaba que somos dignos y soberanos???

    Noooo, el BOCON guarda el microfono y quienes pagamos esa millonada SOMOS NOSOTROS!

  3. Los pagara el BOCON que vociferaba que somos dignos y soberanos???

    Noooo, el BOCON guarda el microfono y quienes pagamos esa millonada SOMOS NOSOTROS!

  4. La soberanía nos va a salir a $66.67 por cabeza, así que, pagando ecuatorianos.

  5. La soberanía nos va a salir a $66.67 por cabeza, así que, pagando ecuatorianos.

  6. La soberanía nos va a salir a $66.67 por cabeza, así que, pagando ecuatorianos.

  7. Que dices MASHI,le hacemos un prestamo al primo CARA DE CUY sin garantias y asunto solucionado,o la segunda sera venderle el COFIEC a tu amigo el terrorista iranie,

  8. GRACIAS REVOLUCIONARIO PREPOTENTE, VANIDOSO, !!

  9. Giles, la caducidad del contrato con la oxy fue antes del gobierno de Correa

  10. TANTO PENDEJO QUE ESCRIBE SIN SABER…. EL CASO OXY ES DEL 2006… GENERADO POR ALFREDO PALACIO….

  11. es verdad que la caducidad del contrato con la oxy, fue declarada por el ministro de energia de turno, durante el gobierno de Alfredo Palacio, pero también es verdad que el gobierno actual no hizo nada por llegar a un acuerdo extrajudicial, mas bien se radicalizo en la caducidad del contrato, a sabiendas que la posición del país no era la mejor ante el CIADI. Las consecuencias están a la vista, con la complicidad de este gobierno.

Los comentarios están cerrados.