Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alianza del Pacífico empieza a discutir desgravación arancelaria

Bogotá, 29 jun (EFE).- Los ministros de Relaciones y de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico comenzaron hoy una reunión de dos días para concretar los detalles del acuerdo de desgravación arancelaria del 90 % que fijaron hace un mes en la cumbre de la ciudad colombiana de Cali.


Publicidad

La VIII Reunión Ministerial fue inaugurada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en su condición de anfitriona del encuentro que se realiza a puerta cerrada en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro).

Durante la reunión, los países de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú) discutirán también los avances de los diferentes grupos técnicos y harán una reflexión estratégica de este mecanismo de integración regional.

La desgravación arancelaria del 90 % fue una de las principales conclusiones de la VII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico celebrada hace un mes en Cali en la que quedó establecido además que el 10 % restante se liberará de acuerdo a lo pactado en reuniones técnicas.

“Creo que ha habido avances importantes en materia comercial, los ha habido también en movilidad de personas y esta es una ocasión propicia para revisar dónde vamos, qué nos falta y hacia dónde queremos ir”, dijo a periodistas el canciller de México, José Antonio Meade.

Según Meade, la Alianza de Pacífico, que fue constituida en junio de 2012, va más allá de lo comercial y está llamada a “profundizar la integración” como un todo, una visión también subrayada por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“También, sin duda, hay que repasar todo aquello que tiene que ver con la parte no comercial que es muy importante en la Alianza del Pacífico”, dijo Guajardo, quien citó temas como el tratamiento migratorio y la cooperación.

El secretario de Economía mexicano dijo que otro asunto que deben revisar en la reunión que comenzó hoy es “cómo administrar el gran éxito de la Alianza del Pacífico”, un bloque que en apenas un año de creación ya se perfila como un actor de relevancia mundial al que se han sumado como observadores numerosos países.

Además de Costa Rica, que en la cumbre de Cali fue admitido como miembro pleno, proceso que concluirá a fines de año, han ingresado como observadores Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

“Sin duda la voz al mundo es: hay un continente americano que está en estos momentos formando parte de un mundo con economías emergentes y Latinoamérica está presente”, agregó Guajardo.

Colombia asumió en la cumbre de Cali la presidencia pro-témpore por un año, durante el que se encargará de organizar estos encuentros para impulsar la coordinación de este mecanismo de integración.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33 % del comercio de la región con exportaciones por 369.231 millones de dólares e importaciones por 352.310 millones.

Además de la canciller Holguín, Colombia está representada en la reunión por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

En la reunión participan, además de los dos ministros mexicanos, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, su homóloga de Perú, Eda Adriana Rivas, y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de ese país andino, José Luis Silva. EFE