Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño dice que Ecuador va a “demostrar las falsedades” de Chevron

Caracas, 19 ago (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que su Gobierno va a “demostrar las falsedades” de la campaña “millonaria” y “deshonesta” que presuntamente realiza en contra del país la petrolera estadounidense Chevron, con quien Quito mantiene un litigio judicial por daños ambientales en la Amazonía.


Publicidad

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería venezolana, Patiño efectuó estas declaraciones tras reunirse en Caracas con su par venezolano, Elías Jaua.

Según el comunicado, el canciller ecuatoriano indicó que su país está enfrentando una dura batalla, “pero (…) va a demostrar con la verdad al mundo las falsedades de Chevron”.

Durante la reunión, ambos cancilleres revisaron un documento preliminar que sienta las bases del llamado Observatorio Internacional de Empresas Trasnacionales, un organismo que apunta a sistematizar la información de los casos jurídicos con empresas trasnacionales.

“Vamos a aprovechar las fortalezas de cada uno de los países, para apoyar nuestras luchas en el campo jurídico y político (…)”, dijo Patiño citado en el comunicado.

El canciller adelantó que “en los próximos días” se convocará a una segunda conferencia de Estados “afectados por empresas trasnacionales” para avanzar en la creación de este observatorio, al que calificó como “clave contra la lucha antiimperialista”.

Sus declaraciones están en sintonía con las formuladas a inicios de este mes por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien denunció que Chevron ha emprendido una “campaña criminal” de desprestigio contra su Gobierno y afirmó que responderá con “toda su fuerza” para defender la “dignidad” del país.

La Justicia de Ecuador condenó en 2011 a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por daños ambientales en la Amazonía de los que responsabilizó a Texaco, empresa adquirida luego por Chevron, pero un tribunal internacional recientemente condenó al Gobierno de Ecuador a hacerse cargo del asunto.

La reunión entre Patiño y Jaua se enmarcó dentro de un seguimiento general a los temas de la relación bilateral que fueron revisados el pasado julio por Correa y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En esa ocasión, ambos presidentes se comprometieron a “infundir más eficiencia” a los acuerdos bilaterales, entre los que destaca un proyecto para construir una refinería en Ecuador con apoyo de Venezuela. EFE