Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y la Unión Europea inician segunda ronda de negociaciones

La II Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea inició este lunes y se extenderá hasta el miércoles 27 de marzo en Manta.

Foto Archivo: La República

La II Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea inició este lunes y se extenderá hasta el miércoles 27 de marzo en Manta.


Publicidad

Se espera que, en esta reunión, las dos partes puedan lograr avances en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública, eso incluye diversos productos de las ofertas exportables del Ecuador y de la UE.

En la I Ronda de Negociaciones, que se realizó en Bruselas, en enero del presente año, se hicieron los planteamientos iniciales en varios sectores, incluido banano, pero sin llegar aún a acuerdos.

El acuerdo con la UE es importante para el país no solo por lo que representa el banano, sino además porque la UE es el segundo mayor mercado de destino de exportaciones no petroleras (sectores agrícola, pesquero, productos orgánicos y de comercio justo). Además, es la tercera fuente de importaciones del Ecuador.

Un claro ejemplo de la importancia de esta negociación, es el acceso del atún al mercado europeo, pues en el 2013 representó el 19% de las exportaciones no petroleras a ese destino; y de no contar con el SGP+, ni con un acuerdo comercial con la UE, tendría que pagar un arancel del 24%, con las correspondientes consecuencias en su competitividad, y el empleo que genera este sector en ciudades como Manta.

El comercio entre Ecuador y la UE ha crecido considerablemente, las exportaciones totales del Ecuador hacia la Unión Europea se han incrementado en 24% en el año 2013, alcanzando los USD 3,051 millones, mientras que las importaciones desde dicho bloque han crecido en 0,3%, llegando a USD 2,780 millones. La balanza comercial dejó un saldo superavitario para el Ecuador de USD 271 millones.