Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La especulación podría ser la causa de la caída de precios del petróleo: OPEP

Campo petrolero en el oriente de Ecuador. (archivo Andes)

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- El estado actual del mercado petrolero no justifica la caída de los precios del petróleo, declaró el domingo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apuntando a la “especulación” como una de las grandes causas.


Publicidad

“Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios”, declaró a la prensa Abdalá al Badri.

“La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída del 50%” desde junio. Si esto sigue así, significará que “la especulación contribuye sobremanera” al derrumbe de los precios, agregó.

Al Badri recordó que el techo de producción de la OPEP “no ha cambiado en los últimos 10 años, (permaneciendo) en unos 30 millones de barriles” diarios.

Sin embargo, los países productores no miembros de la OPEP aumentaron en unos seis millones de barriles diarios su oferta en el mercado, contribuyendo a la caída de los precios, recordó.

Abdalá al Badri (D), secretario general de la OPEP, participa de un panel de discusión en Dubai, el 14 de diciembre de 2014. (Foto: AFP)

Marcados por una sobreoferta mundial, los precios del crudo cotizados en Nueva York (WTI) bajaron nuevamente el viernes a su mínimo nivel en cinco años y medio, por debajo de los 58 dólares. El barrio ha perdido 46% de su valor desde mediados de junio, según expertos.

Muy afectadas por este hundimiento, las bolsas de las monarquías petroleras, que obtienen el 90% de sus ingresos gracias al crudo, seguían el domingo con caídas.

Badri exhortó a esas monarquías y a los otros países de la OPEP a seguir invirtiendo en la búsqueda de petróleo y en la producción.

“La industria petrolera en Estados Unidos va frenarse pues las reservas son bajas”, dijo Badri, citando estimaciones de la OPEP.

“Estados Unidos va a depender del petróleo de Oriente Medio durante muchos años”, agregó.

 

AFP/ar/Agencia Andes