Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo se desploma a 46 dólares

Foto de Archivo: La República.

Nueva York, 12 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) estaba incrementando ligeramente las pérdidas con las que comenzó hoy las operaciones a viva voz y caía en la media sesión un 3,89 %, hasta los 46,48 dólares el barril.


Publicidad

A las 12.45 hora local (17.45 GMT) el valor del WTI, de referencia en Estados Unidos, había perdido 1,88 dólares desde el cierre del pasado viernes, cuando el barril terminó con un precio de 48,36 dólares.

A la misma hora, el crudo Brent, de referencia en Europa en el resto de los mercados globales, tenía una caída mayor, de cerca del 5 %, hasta un precio de 47,76 dólares el barril.

Si se considera el precio de cierre del año pasado, de 53,27 dólares el barril, en lo que va de año y hasta media sesión en las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del WTI ha cedido un 12,8 %.

De hecho, el valor del último día de 2014 fue el mínimo del año, después de haber tocado un precio máximo al cierre, el 20 de junio, de 107,26 dólares el barril.

El nivel en el que se encuentra ahora el precio del WTI es el más bajo desde el 21 de abril de 2009, cuando cerró en 46,51 dólares.

La caída de hoy fue atribuida por los analistas a informes de los grupos financieros Goldman Sachs y Société Général que el domingo y el viernes, respectivamente, revisaron a la baja sus respectivos pronósticos sobre el precio para este año.

Goldman pronosticó un promedio anual de 47,15 dólares el barril del crudo WTI para este año, muy por debajo de los 73,73 dólares de su último cálculo, pero sólo para el segundo trimestre de este año prevé que el promedio sea de 40,50 dólares el barril.

Société Général, por su parte, redujo de 65 a 51 dólares el barril su pronóstico del precio promedio del WTI para este año.

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

El descenso del precio del crudo estaba impactando con fuerza en Wall Street, ya que el sector energético era el que tenía el peor resultado, con una caída del 2 % hacia media sesión. EFE