Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador colocó $700 millones en bonos soberanos para financiar presupuesto

Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

Ecuador colocó unos 700 millones de dólares en bonos soberanos, informó el jueves el presidente Rafael Correa, cuyo gobierno enfrenta problemas económicos por la caída del precio del petróleo y la apreciación de la moneda estadounidense, informa la AFP.


Publicidad

“Acabamos de colocar 700 millones (de dólares) a 10,5%” de interés, señaló el gobernante durante una entrevista televisada que ofreció en la localidad andina de Riobamba (160 km al sur).

Correa justificó la alta tasa de rendimiento debido a las “circunstancias actuales del desplome de los precios del petróleo”, principal producto tradicional de exportación de Ecuador.

Entretanto, el ministerio de Finanzas indicó que los bonos soberanos puestos en el mercado internacional de capitales para cinco años ascienden a 750 millones de dólares.

“Los 750 millones de dólares emitidos se destinarán para el Plan Anual de Inversiones” que el país tiene previsto para 2015, apuntó la cartera en su página electrónica.

Añadió que “esta colocación se enmarca en la política gubernamental de diversificación de las fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado”, aprobado en principio en 36.317 millones de dólares con un precio promedio del crudo de 79,70 dólares.

Ecuador regresó al mercado financiero internacional en junio pasado, cuando emitió bonos soberanos por 2.000 millones luego de la moratoria selectiva de su deuda externa pública que declaró en 2008.

En esa ocasión, los papeles se negociaron a un plazo de diez años y una tasa de 7,95%.

En 2008, el gobierno socialista de Correa tildó de “ilegítimo” a un tramo del pasivo y declaró la moratoria.

Ese “default” derivó en que Ecuador pueda recomprar en 2009 lo que entonces representaba un tercio de su deuda representada por bonos Global con vencimiento en 2012 y 2030 (por 2.900 millones de dólares) con descuentos de 65% a 70%, por lo que pagó cerca de 900 millones de dólares.

Frente al desplome del precio del crudo y la revalorización del dólar, Quito elevó hasta en 45% los impuestos para un tercio de sus importaciones mediante salvaguardias comerciales en vigencia desde el 11 de marzo.

También redujo hasta en 10% los salarios de altos funcionarios públicos y recortó el presupuesto de 2015 en 1.420 millones de dólares.

La economía ecuatoriana está dolarizada desde marzo de 2000.