Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chevron responde a gestión en el Parlamento Europeo por litigio en Ecuador

Nueva York, 16 abr (EFE).- Un portavoz de la petrolera estadounidense Chevron atribuyó hoy a maniobras engañosas una gestión realizada en el Parlamento Europeo sobre el litigio por daños medioambientales que enfrenta a la firma con afectados de comunidades ecuatorianas.


Publicidad

Un grupo de 40 eurodiputados de izquierda y “verdes” expresaron el miércoles su “apoyo y solidaridad” con los afectados por los daños ocasionados hace décadas en una región de la Amazonía ecuatoriana por una explotación petrolera de una firma estatal ecuatoriana y Texaco, esta última comprada después por Chevron.

El asesor de comunicación de la compañía estadounidense, James Craig, dijo hoy a Efe que esa carta “es producto de una gira de los abogados demandantes contra Chevron” que están realizando en Europa.

El portavoz aseguró que esos letrados “buscan engañar a autoridades, medios de comunicación y al público en Europa para que apoyen su fraude judicial contra Chevron en Ecuador”.

El caso se ha llevado en tribunales de EE.UU. y Ecuador y en el país suramericano, Chevron fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares en una sentencia que fue puesta en duda por un tribunal de Nueva York por irregularidades en el proceso judicial ecuatoriano.

Al final, un tribunal de Manhattan llegó a la conclusión de que el juicio en Ecuador fue producto de una “conspiración” entre un abogado litigante, Steven Dozinger, y un juez de ese país, a cambio de medio millón de dólares.

Chevron alude hoy a esa decisión judicial en Estados Unidos y recordó que el tribunal sentenció que Donziger cometió un “fraude escandaloso” para “obtener la fraudulenta sentencia de 9.500 millones de dólares”.

“Ahora le piden a sus anfitriones europeos que apoyen esa sentencia”, subrayó Craig.

“Algunos pueden dejarse engañar, pero todos los discursos y las peticiones en el mundo no van a cambiar el hecho de que fueron encontrados por la corte (de NY) como los extorsionadores detrás de lo que el Wall Street Journal ha denominado acertadamente ‘el fraude legal de siglo'”, agregó el portavoz.

El contenido de la carta de los eurodiputados fue dado a conocer en una audiencia pública en la que estuvieron presentes los embajadores en Bruselas de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. EFE