Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El “no” gana en Grecia con el 61% de los votos

Una mujer ondea una bandera griega durante los festejos tras el triunfo del "No" en el referendo convocado por el gobierno de Grecia, en la Plaza Syntagma frente al Parlamento en Atenas, el domingo 5 de julio de 2015. (Foto AP/Emilio Morenatti)

Atenas, 6 jul (EFE).- El “no” ha ganado rotundamente en el referéndum celebrado hoy en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.


Publicidad

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el “no” obtuvo el 61,3 % mientras que el “sí” obtuvo el 38,7 %.

La participación alcanzó el 62,5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Con este resultado, que se espera conocer definitivamente alrededor de las 08 horas (06:00 GMT), los griegos han dado un “no” rotundo a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad.

Los griegos salieron a la calle para festejar la victoria del no nada más conocer los primeros resultados, concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.

“El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada”, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado a todo el país.

También destacó que ahora es el momento de “restablecer la cohesión social”, pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

El ex primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, dimitió de la presidencia del partido conservador tras la derrota del “sí”.

Tras conocerse el resultado del referéndum y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de estado francés, François Hollande, lo propusieran tras hablar por teléfono, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó hoy una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT.

Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo “ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre”. EFE