Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

38 millones de barriles de petróleo de Irán listos para el mercado tras acuerdo nuclear

El presidente iraní Hassan Rouhani da un mensaje a los legisladores en el Parlamento en Teherán, el domingo 17 de enero de 2016. (Foto AP/Vahid Salemi)

TEHERÁN, Irán (AP) — La implementación oficial del histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y seis potencias mundiales complació a todas las partes, excepto a los extremistas radicales, dijo el domingo el presidente iraní Hassan Rouhani.

Publicidad

En un mensaje ante el Parlamento transmitido en vivo por la televisión estatal, Rouhani dijo que “en la implementación del acuerdo, todos están felices excepto sionistas, belicistas, sembradores de discordia entre las naciones islámicas y extremistas en Estados Unidos. El resto está feliz”.

Rouhani dijo que el acuerdo “ha abierto nuevas ventanas para el compromiso con el mundo”.

El mandatario hizo las declaraciones un día después de que la agencia atómica de la ONU anunció que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones del acuerdo nuclear.

La certificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) permitirá a Irán a recuperar de inmediato unos 100.000 millones de dólares en activos congelados en el extranjero y ver enormes ingresos frescos por oportunidades petroleras, comerciales y financieras que vendrán después de que se levanten las sanciones occidentales.

Rouhani indicó que el acuerdo fue una victoria para todas las partes negociadoras y todas las facciones dentro de Irán. “Nadie ha sido derrotado en el acuerdo, ni dentro del país ni los países que estaban negociando con nosotros”, dijo, refiriéndose a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.

Dijo que Irán debe utilizar el esperado flujo de dinero e inversiones para despertar la “mutación económica” del país, la creación de puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los iraníes.

Agregó que Irán ahora necesita tranquilidad política para sacar mayor provecho de la nueva realidad económica. “Todos deben evitar cualquier trivialidad nacional y extranjera que nos frustre”, dijo. “Toda controversia irrelevante está en contra de la conveniencia nacional”.

Rouhani dijo que su país necesita hasta 50.000 millones de dólares en inversión extranjera al año para alcanzar su meta de crecimiento anual de 8%.

Para Irán, que durante mucho tiempo fue sancionado económicamente por su polémico programa nuclear, la implementación del acuerdo representará la llegada de recursos.

Más de 30.000 millones de dólares en activos extranjeros estarán de inmediato a disposición de la República Islámica. Teherán calcula que los activos iraníes congelados en el extranjero alcanzan los 100.000 millones de dólares.

También terminará un embargo petrolero europeo. Unos 38 millones de barriles de petróleo ya están en reservas flotantes de Irán listos para entrar en el mercado, según la Agencia Internacional de Energía. (I)

Por NASSER KARIMI, Associated Press

Publicidad