Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia anuncia ajustes en presupuesto por derrumbe del petróleo

Rusia. AP

Moscú, 18 ene (EFE).- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el desplome de los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, obliga a realizar ajustes en los presupuestos generales del Estado.


Publicidad

“Los precios del petróleo siguen igual y su dinámica es difícilmente predecible. Más aún, se levantaron las sanciones contra Irán y el crudo hoy continuó su caída. Por tanto, persisten grandes riesgos para cumplir con la partida de ingresos y las obligaciones presupuestarias”, dijo Medvédev, citado por las agencias locales.

En una reunión dedicada a la ejecución de los presupuestos del Estado para este año, el primer ministro advirtió de que se necesitan “medidas adicionales para engrosar la partida de ingresos y una reducción más enérgica del gasto”.

Con anterioridad, Medvédev había pedido a los ministerios e instituciones públicas reducir el gasto en hasta un 10 %, sin afectar las partidas presupuestarias protegidas, como las de fondos salariales y programas sociales.

“Incluso en la actual situación, es posible y necesario hallar en cada sector un conjunto de medidas que permitan respaldar los brotes de crecimiento para pasar paulatinamente al desarrollo sostenible de toda la economía”, dijo.

Medvédev recalcó que ello debe hacerse independientemente de la dinámica de los precios de las materias primas, pues, de lo contrario, habrá que volver una y otra vez a plantearse ajustes presupuestarios.

Según datos oficiales aún no definitivos, en 2015 la economía rusa se contrajo en un 3,9 %.

Las previsiones del Ministerio de Economía para este año también señalan un crecimiento negativo, de un 0,8 %, en línea con las estimaciones del Banco Mundial, que pronostica una caída del producto interior bruto ruso de un 1 %. EFE