Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Turquía dan pasos decididos para elevar sus relaciones comerciales

Quito (Pichincha), 04 feb 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, asistieron al Foro de Negocios Ecuador - Turquía, a propósito de la Visita Oficial de Turquía. El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, asistió al Foro. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

Ecuador y Turquía dieron hoy pasos decididos para intensificar sus relaciones comerciales, que el Ejecutivo turco quiere elevar de los 119 millones de dólares hasta 500 o incluso 1000 millones, según aseguró su mandatario, Recep Tayyip Erdogan, tras reunirse en Quito con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Publicidad

Erdogan visitó Ecuador en la etapa final de una gira que antes le llevó a Chile y a Perú y, en Quito, mantuvo una reunión con Correa para revisar la agenda bilateral, a lo que siguió otra sesión encabezada por ambos presidentes con sus respectivas delegaciones.

El gobernante turco, que visitó por primera vez Ecuador, destacó la importancia de concretar el acuerdo comercial en el que trabajan ambos Ejecutivos, porque el volumen de comercio bilateral actual, dijo “no es suficiente”.

Turquía es una importante puerta de entrada hacia Asia para mercancías ecuatorianas como el banano o las flores, entre otros productos de exportación, y el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, estuvo en ese país el 29 de enero para promover las exportaciones y captar inversiones, en la antesala de la visita de Erdogan.

Como complemento a todo ello, hoy se celebró en Quito un foro de negocios para dar a conocer las oportunidades que ofrecen ambos países y al mismo asistieron Correa y Erdogan, quien viaja acompañado de más de un centenar de empresarios de su país, según reveló el presidente ecuatoriano durante una declaración conjunta de los dos gobernantes.

El presidente del país eurasiático indicó que durante las reuniones de trabajo se abordaron cuestiones relativas al ámbito militar, político, económico, turístico y cultural, entre otros, y se analizaron los pasos que conviene dar.

Según Erdogan, quien expresó su confianza en que “esta sea la era de oro” de las relaciones de su país con América Latina, Turquía impulsa un plan de apertura hacia América Latina y el Caribe, donde en la actualidad cuenta con 13 misiones diplomáticas, frente a las seis que tenía en 2009.

Turquía, no en vano, abrió un nuevo capítulo en su política exterior en 2006 bajo el título “Estrategia para abrirse hacia América Latina y el Caribe” y ha hecho esfuerzos durante los últimos años para desarrollar las relaciones con esa región a todos los niveles.

Ambos gobernantes comentaron que durante los encuentros bilaterales se firmaron varios acuerdos o memorandos de entendimiento y Correa consideró que la visita sirvió para fortalecer la relación en los ámbitos político, diplomático, comercial, cultural y técnico-científico.

Entre los acuerdos que se concretaron, el mandatario ecuatoriano destacó la firma de un memorando de entendimiento por el que un consorcio turco se encargará del diseño, financiación, equipamiento ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria de Puerto Bolivar, en la provincia de El Oro (suroeste).

Según Correa, en el encuentro se trataron asuntos militares y de seguridad y se habló sobre la promoción de proyectos estratégicos para Ecuador.

También se firmaron compromisos para la cooperación y las posibles operaciones conjuntas entre las aerolíneas Tame (ecuatoriana) y Turkish Airlines (turca).

Otros temas tratados en las reuniones, según el gobernante, estuvieron relacionados con la cooperación al desarrollo, la educación, ciencia y tecnología y las relaciones interparlamentarias.

Correa expresó su agradecimiento al gobierno turco por ser uno de los países que contribuyó con la iniciativa Yasuni ITT, por la que Ecuador pedía el respaldo económico de la comunidad internacional para no explotar el crudo de esa zona, aunque en agosto de 2013 se abandonó el plan por falta de contribución internacional.

Según el Gobernante, Turquía no solo aportó fondos a esa iniciativa, sino que cuando fue suspendida, no aceptó la devolución de los mismos. EFE [I]

Publicidad