Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa visita los primeros proyectos mineros a gran escala de Ecuador

Yantzaza (Zamora Chinchipe).- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, recorrió el proyecto minero Fruta del Norte. En su visita conoció sobre el trabajo que efectuará la compañía canadiense Lundin Gold, que se encargará de la explotación minera. Foto: Carlos David Rodríguez / Presidencia de la República

Quito (EFE).- Rafael Correa visitó hoy la provincia de Zamora Chinchipe para revisar los avances de los primeros proyectos de minería a gran escala que se proyectan en el país, en los que al momento se calculan inversiones que suman unos 2.600 millones de dólares.

En el sector de Tundayme, el gobernante recorrió el proyecto Mirador, en concesión a la compañía Ecuacorriente S.A. (ECSA), de capital chino, que prevé invertir unos 1.600 millones de dólares en el desarrollo de la mina, informó el Ministerio de Minería en un comunicado.

Este proyecto estima un depósito mineral estimado en 6,7 billones de libras de cobre, 25 millones de onzas de plata y 3,2 millones onzas de oro, según la fuente.

Con una vida útil calculada de 30 años y una estimación de procesamiento de 60.000 toneladas de material al día, el proyecto Mirador es el primer proyecto de minería metálica industrializada a gran escala que operará a cielo abierto en Ecuador.

Se prevé que en su desarrollo se generen 3.000 empleos directos en la fase de construcción de la mina y otros 1.000 durante la operación, además de otras 10.000 plazas de empleo indirecto durante todas las etapas de desarrollo.

El segundo proyecto minero que visitó hoy el presidente Correa se conoce como “Fruta del Norte”, en concesión a la compañía canadiense Lundin Gold, situado en el sector de Los Encuentros, también en la provincia de Zamora Chinchipe.

Se trata de un depósito aurífero considerado como uno de los mayores del planeta aún no intervenido, con reservas estimadas en 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.

Se prevé que la firma canadiense invierta en este proyecto unos 1.000 millones de dólares hasta 2018 para el desarrollo del yacimiento.

Durante su recorrido, Correa destacó que la normativa interna establece que el 60 % de regalías que arroje el proyecto serán destinados al desarrollo de la zona de influencia, en este caso la provincia de Zamora Chinchipe.

La entrega de “regalías anticipadas” por parte de las compañías concesionarias ha permitido al Gobierno ecuatoriano construir centros educativos, hospitales y obras viales en esa provincia amazónica.

“La ejecución de estos dos proyectos reafirma el compromiso del Gobierno nacional por afianzar a la provincia de Zamora Chinchipe como un eje fundamental para el desarrollo de la industria minera” en el país, remarcó el Ministerio en su escrito. EFE (I)

fa/jsm/dmt