Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolsa de Sao Paulo crece 4% tras detención de Lula da Silva

Bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 4 mar (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 4,01 % y su índice Ibovespa se situó en los 49.084 puntos, tras la operación policial contra el expresidente Lula da Silva, investigado por su supuesta implicación en la corrupción de Petrobras.


Publicidad

El parqué paulista avanzó un 18 % en cinco sesiones, lo que supone la mayor ganancia semanal desde 2008, en medio de la tensión política generada en torno a las investigaciones sobre la trama en Petrobras, de la que ahora es blanco el exmandatario.

La noticia de la operación contra Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue bien recibida por los inversores, que, según analistas consultados por Efe, están descontentos con la política económica del Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenecen el exmandatario y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Los mercados reaccionan positivamente a las noticias que envuelven a la cúpula del PT ya que eso disminuye la probabilidad del PT de continuar en el poder, bien sea ahora o en las próximas elecciones”, recalcó Ignacio Crespo, de la consultora Guide Investimentos.

En medio de este escenario, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, foco de las investigaciones, escalaron un 9,89 %, mientras que sus ordinarios avanzaron un 9,55 %.

No obstante, fueron las siderúrgicas las que encabezaron las ganancias, con la Siderúrgica Nacional a la cabeza, cuyos títulos ordinarios se apreciaron un 16,31 %.

Las acciones preferenciales del Itaú Unibanco, el mayor banco privado del país, volvieron a ser las más buscadas por los inversores y aumentaron un 4,88 %.

En el lado de las pérdidas, los papeles ordinarios del gigante cárnico JBS se desplomaron un 13,44 %, seguidos de los similares de la fabricante de aviones Embraer, que perdieron un 7,83 %.

Durante la jornada, el volumen de negocios ascendió a 17.036 millones de reales (unos 4.530 millones de dólares), una cantidad notablemente superior a la habitual, producto de 2.253.392 transacciones financieras.

El mercado de divisas también reaccionó con ganancias y el real se apreció hoy un 1,31 % frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la semana cotizada a 3,759 reales para la compra y a 3,761 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En las cinco sesiones de la semana, la denominación brasileña se valorizó un 5,92 % respecto a la divisa estadounidense. EFE