Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba abre su mercado mayorista estatal a la empresa privada

Un auto pasa frente a un edificio donde se expone la bandera cubana y la del movimiento del 26 julio el martes 21 de julio de 2015, en La Habana (Cuba), un día después de la apertura de la Embajada de estados Unidos en la Isla. EFE/Ernesto Mastrascusa

LA HABANA (AP) — Cuba anunció el miércoles la apertura de su mercado mayorista controlado por el estado a un pequeño número de empresarios privados como medida frente al aumento de los precios de alimento que ha provocado la ira de muchos cubanos.

Publicidad

Ante la falta de acceso a bienes a precios mayoristas, los negocios privados han comprado productos básicos en tiendas minorista y elevado los precios para generar ganancias. Esto ha provocado aumentos en los precios de muchos bienes de consumo básicos.

La prensa estatal dijo el miércoles que los negocios de alimentos y servicios personales administrados en forma cooperativa o que alquilan locales al gobierno podrán acceder a los productos a precios mayoristas. También podrán hacer negocios con los importadores estatales, un beneficio nuevo que les daría acceso a productos fabricados en Estados Unidos.

Las nuevas medidas imponen límites de precios a ciertos productos adquiridos al por mayor y vendidos al detalle por negocios privados, tales como bebidas sin alcohol, cerveza, ron, cigarrillos y pollo.

Bajo las reformas iniciadas por el presidente Raúl Castro, Cuba ha empezado a permitir gradualmente la competencia entre empresas privadas y las estatales, lastradas por décadas de ineficiencia y falta de inversiones.

Los negocios privados superan de lejos en eficiencia a los estatales, pero sus precios están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, lo que provoca quejas de que el sistema socialista ya no favorece al común de la gente.

Cuba importa la mayor parte de sus alimentos y bienes de consumo, pero el sector privado y cooperativo no han podido importar por los canales normales. Esto los hace depender de las redes informales mediante las cuales los viajeros a Cuba llegan con bienes por valor de cientos de millones de dólares en el equipaje de a bordo.

El acceso a los importadores estatales permitiría a los negocios privados aprovechar las nuevas normas estadounidenses que permiten a empresas del país exportar prácticamente cualquier producto a Cuba, siempre que el usuario final sea un negocio privado, cooperativa de trabajadores o consumidor particular.

La prensa estatal destacó el alcance limitado de la nueva medida, que beneficiaría a unas 4.000 cooperativas o negocios privados que alquilan sus locales en edificios del estado.

Un funcionario dijo que el gobierno planea abrir tres centros de aprovisionamiento mayorista para los negocios privados, en La Habana y Trinidad, ambas grandes atracciones turísticas, y en la provincia central de Santa Clara. (I)

Publicidad