Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador suscribe acuerdo de canje de deuda con Italia para aliviar desastre

QUITO (30-04-2016).- Inicia demolición de cuatro casas en el barrio Chilibulo, en el sur de Quito, debido a un hundimiento ocurrido en noviembre de 2015. FOTOS API.

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador suscribió un acuerdo para revertir unos 11 millones de dólares de la deuda exterior que mantiene con Italia, monto destinado a proyectos de desarrollo y que permitirá aliviar los daños causados por el terremoto que asoló un sector de la costa norte ecuatoriana el pasado 16 de abril.


Publicidad

“Ayer firmamos por 11 millones el primer tramo de un canje de deuda con Italia. Bien por Ecuador, bien por Manabí!”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

La provincia de Manabí fue la más afectada por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido hace quince días y que, de momento, ha dejado 660 muertos, 32 desaparecidos, 22.421 personas ubicadas en albergues temporales, 113 rescatadas con vida y 166 escuelas dañadas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El acuerdo fue suscrito en Quito por Long y el embajador italiano en Ecuador, Marco Filippo Tornetta.

El texto del acuerdo señala que el convenio tiene la finalidad de atenuar la deuda ecuatoriana con Italia, que asciende a unos 35 millones de dólares, a cambio de que el monto acordado “sea invertido en proyectos de desarrollo, acciones de reducción del riesgo en desastres”.

Una parte, incluso, “puede destinarse a financiar iniciativas de prevención y mitigación de fenómenos naturales, condición que resulta oportuna dada la situación que atraviesa el país por causa del terremoto que dejó estragos en la costa el pasado 16 de abril”, agrega un documento difundido por la Cancillería.

También el embajador italiano aseguró que el convenio “permitirá a Italia desarrollar una ayuda especial en el marco de la reconstrucción del país” y que los montos de conversión de deuda deben estar destinados a proyectos importantes, ya que “la situación de emergencia no necesita planes, sino actos”.

El canciller ecuatoriano, por su parte, expresó su satisfacción por el acuerdo, al que calificó de “canje vital” por la situación que atraviesa el país.

Long recordó que ambas partes ya venían trabajando en el acuerdo, pero dijo que “los últimos acontecimientos hacen aún más vigente esta ayuda”.

Afirmó que la aplicación de este mecanismo es apenas “la primera fase de todo un proceso” y dijo que “la segunda fase se espera sea tan exitosa como ésta”.

La inversión que derivará del canje de deuda con Italia se suma a la ayuda que el Gobierno de Roma ya ha hecho efectiva, como el envío de diez expertos italianos en daños estructurales, quienes se encuentran desde la semana pasada en la ciudad de Portoviejo, la capital de Manabí, agregó la Cancillería. EFE (I)