Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Long confía en que el “brexit” no afecte a relación con la Unión Europea

In this photo illustration the European Union and the Union flag sit together on bunting on March 17, 2016 in Knutsford, United Kingdom. The United Kingdom will hold a referendum on June 23, 2016 to decide whether or not to remain a member of the European Union (EU), an economic and political partnership involving 28 European countries which allows members to trade together in a single market and free movement across it's borders for cirtizens.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no tiene por qué afectar “demasiado” a las relaciones del Ecuador con sus Estados miembros, según destacó hoy en Roma el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Publicidad

“Cuando un ejemplo mundial de integración pierde a uno de sus actores ciertamente en términos económicos más importantes, (…) obviamente a nosotros nos entristece y nos hace reflexionar muchísimo”, dijo Long en entrevista con Efe.

“En cuanto a las relaciones del Ecuador con la Unión Europea, yo creo que un ‘brexit’ no debería afectar demasiado, son varios Estados miembros y hay excelentes relaciones entre el Ecuador y la mayoría de los Estados, por no decir todos”, continuó el canciller.

“Somos muy optimistas de que vamos a poder seguir trabajando fuertemente con la Unión y con los países miembros, pues (la UE) es nuestro segundo socio comercial”, agregó Long en una conversación en la Embajada de su país en Roma.

“Y esto es muy importante para nosotros además sobre todo para las exportaciones no petroleras. Esto no es menor para un país que quiere ser cada vez menos dependiente del petróleo”, estimó el canciller.

Long, que llegó a Roma para, entre otros objetivos, para presentar al Vaticano la propuesta de su país sobre la eliminación de los paraísos fiscales, recordó la vocación “integracionista” de Ecuador en el contexto latinoamericano.

“Nosotros tenemos convencimiento, vocación integracionista, creo que lo hemos demostrado estos últimos años, históricamente, pero sobre todo estos últimos años en América Latina, en diferentes instancias”, afirmó.

“Creo que hemos sido los más comprometidos o uno de los países más comprometidos en nuestra región con Unasur, con Celac, con Alba, pero también con otros entes históricos o de integración o de concertación política”, afirmó el canciller.

Y consideró que la Unión Europea “siempre ha sido un modelo de integración relativamente exitosa según el momento histórico según el cual se mira (…) en contraste con la falta de integración que hemos padecido los latinoamericanos”. EFE (I)


Publicidad