Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador intensifica sus esfuerzos para firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea

Bandera de la Unión Europea. Foto de Archivo, La República.

El Gobierno de Ecuador intensificará en los próximos días sus gestiones para lograr firmar el tratado comercial con la Unión Europea (UE) antes de fin de año, una fecha límite que preocupa al sector exportador, pues el 31 de diciembre expiran unas preferencias arancelarias que benefician a los empresarios.

Publicidad

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, se mostró hoy convencido de que la firma se conseguirá antes de esa fecha y anunció en conferencia de prensa que la próxima semana iniciará una gira por Europa para mantener reuniones con ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio de varios países.

Para el 21 de octubre está previsto que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión aborde la firma de este acuerdo comercial multipartes, que ya han suscrito los vecinos Perú y Colombia, pero la intención del Gobierno es adelantar a septiembre el tratamiento del asunto para ganar tiempo de cara a la firma del acuerdo, que posteriormente deberá ser sometido a ratificación parlamentaria en la UE.

“Estamos seguros de que lo vamos a lograr”, señaló Cassinelli en una conferencia de prensa junto a representantes del sector exportador, donde indicó que hasta ahora Ecuador ha recibido total respaldo de los representantes europeos.

La agenda de Cassinelli incluye reuniones con miembros del Consejo Europeo de Dinamarca, Finlandia y Polonia, dijo el ministro, quien avanzó que el 12 de septiembre se unirá al vicepresidente Ecuatoriano, Jorge Glas, quien a partir de esa fecha viaja también a Europa.

El vicepresidente se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella; la vicepresidente de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y autoridades de Eslovaquia, así como con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo Cassinelli.

El titular de Comercio Exterior reconoció que, aún cuando se consiga la firma en el plazo indicado, la entrada en vigor podría demorarse más allá del 31 de diciembre debido al proceso de ratificación, pero señaló que, si eso ocurre, se estudiarían mecanismos de compensación para los exportadores.

“Los mecanismos no han sido todavía desarrollados, solamente son anuncios. Nosotros vamos a la firma y tenemos que hacerla este año, porque solamente así podemos garantizar su ratificación. Y si la ratificación se puede dar este año también, muchísimo mejor”, comentó.

El presidente del organismo de Exportadores Fedexpor, Patricio Carrasco, reconoció el apoyo y el compromiso demostrado por el Gobierno en la agenda que hasta ahora se ha desarrollado en busca de la firma del acuerdo y, aunque reconoció la existencia de inquietud por las ventas al exterior, lanzó un mensaje de tranquilidad.

“Hay una agenda plantada, creemos que se va a cumplir esa agenda y no tenemos porque dar otro mensaje”, declaró el dirigente empresarial, quien indicó que, en caso de que el acuerdo no llegara a entrar en vigor “hay que afrontar las circunstancias”, pero precisó que el sector no piensa en esa posibilidad.

Y concluyó “no debemos adelantarnos a algo que no existe”. EFE

Publicidad