Ecuador. Sábado 29 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba revela existencia de crudo en pozos explorados en su Zona Especial

AP

Las exploraciones petroleras realizadas en cuatro pozos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM) han encontrado manifestaciones de crudo, reveló hoy la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que promueve proyectos de prospección con participación de capital extranjero.

Publicidad

El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, indicó que esos resultados certifican la existencia de petróleo en las aguas profundas de la ZECC-GOM, en una conferencia impartida en el VI Congreso de Petróleo y Gas (Petrogas 2017) con sede en La Habana hasta el próximo viernes, reportan medios locales.

Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles aguas ultraprofundas de su Zona Exclusiva, que está dividida en 59 bloques, mientras otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones.

El directivo de Cupet explicó que desde finales de 2016 comenzó una campaña de exploración para taladrar nuevas estructuras, lo que ha supuesto una inversión de al menos 17 millones de dólares, según cita la agencia Prensa Latina.

En ese sentido refirió que se realizan estudios en diversas cuencas de la isla con inversiones conjuntas de empresas extranjeras y la cubana Cupet.

El experto también avanzó que en este momento se están perforando nuevos pozos en las localidades de Seboruco y del balneario Varadero, en la franja norte de la zona occidental, con el fin de elevar la producción petrolera del país.

En estos momentos, Cupet produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo pesado y gas que cubren un 50 % del consumo doméstico, principalmente la generación eléctrica.

En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la ZEE de Cuba en el Golfo de México.

En el congreso “Petrogas 2017”, que es parte de la VII Convención de las Ciencias de la Tierra, se debatirán 138 trabajos y las conferencias estarán dedicadas a actualizar el potencial de hidrocarburos de la ZEEC-GOM y a explicar su comportamiento petrofísico.

Ese foro también incluirá talleres relacionados con la tecnología de perforación de pozos horizontales y de largo alcance, la biotecnología y protección medioambiental y la aplicación de la química en la industria petrolera.

Representantes de la compañía petrolera venezolana Pdvsa, de la australiana Melbana SA, la Universidad Autónoma de México, el Instituto del Petróleo de ese país junto a Cuba-Petróleo figuran entre los principales participantes.

Este evento coincide con una coyuntura en la que Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital foráneo, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi 50 %, y en medio de la recesión que atraviesa la isla.

El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las crisis económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.

Además, desde el pasado 1 de abril la isla ha restringido las ventas de gasolina especial, que desde esa fecha solo puede ser adquirida por vehículos de alquiler turístico, sin que de momento se haya precisado cuánto tiempo estará vigente esta medida. EFE