Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrolera uruguaya afirma que empresa de EE.UU. perforará sin usar “fracking”

La empresa de hidrocarburos estatal uruguaya, Ancap, informó hoy que la petrolera estadounidense Schuepbach Energy Uruguay (SEU), que se prepara para perforar cuatro pozos en el norte del país, no utilizará la técnica del “fracking”.


Publicidad

Así lo comunicó este viernes la empresa estatal a través de un comunicado, en el que explica que SEU se encuentra realizando “trabajos preparatorios” para explorar el primero de los cuatro pozos petroleros en el norte del país.

Concretamente, la empresa estadounidense acordó con Ancap la perforación en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, todos al norte de Uruguay.

Los “trabajos preparatorios” consisten en la “adecuación de la locación, la logística de los equipos y materiales, construcción de un ante-pozo, entre otras actividades previstas y permitidas por la Autorización Ambiental Previa (AAP), otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)”, detalló Ancap.

Asimismo, la empresa uruguaya explicó que SEU está “tramitando las últimas instancias de la Autorización Ambiental de Operación (AAO) para comenzar con la perforación, que incluirá la instalación de equipamiento de control y su verificación de operación”.

Esto último se hará bajo la “inspección y control” de Ancap y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

En tanto, la empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay aclaró que, “tal como se desprende del Informe Ambiental Resumen”, las técnicas que utilizará SEU “no son las conocidas como ‘fracking'”.

La extracción de hidrocarburos “fracking”, también conocida como “fractura hidráulica”, es un sistema que permite acceder a reservas de gas y petróleo situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

En 2012, Ancap firmó un contrato con Schuepbach Energy Uruguay, que le concedió a la empresa de origen estadounidense la “exploración y explotación en tierra firme de hidrocarburos”, según informó la Presidencia uruguaya en abril de ese mismo año.

Según dicho medio, durante los trabajos de investigación del terreno, “la empresa encontró petróleo asociado a la roca generadora”, algo que fue “constatado por la propia Ancap y el Departamento de Geología de Estados Unidos”. EFE