Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico incendia pozos petroleros en el noreste de Irak

Manifestantes gritan lemas favorables al grupo Estado Islámico mientras ondean banderas de esa organización armada frente a las oficinas del gobierno provincial en Mosul, Irak, el 16 de junio de 2014. El grupo Estado Islámico controla una franja de territorio en Irak y Siria. Activistas en Siria dijeron el sábado 8 de agosto de 2015 que centenares de familias han huido del poblado cristiano de Sadad hacia la ciudad de Homs y la capital Damasco ante los avances hacia la localidad de combatientes del Estado Islámico. (AP Foto)

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) incendiaron tres pozos petroleros situados cerca de la comarca de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk (noreste de Irak), con el objetivo de frenar la ofensiva militar de las fuerzas iraquíes para recuperar la zona, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.


Publicidad

Las unidades castrenses lograron extinguir el incendio en al menos uno de los tres pozos de crudo, indicó la fuente, que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

No es la primera vez que el EI usa esta táctica para intentar frenar la ofensiva, pues el pasado diciembre los equipos técnicos y de ingenieros de la Compañía de Petróleo del Norte tuvieron también que extinguir las llamas en los pozos petrolíferos iraquíes incendiados por el EI en la región de Al Qayara, al sur de la ciudad de Mosul (norte).

Ayer, las tropas iraquíes arrebataron al EI el control de 35 localidades, en el marco de la segunda fase de la ofensiva militar lanzada el 29 de septiembre en la comarca de Al Hauiya.

Al Hauiya es uno de los últimos bastiones del EI en el norte de Irak, después de que el grupo radical perdiera el pasado julio su principal feudo, la ciudad de Mosul, y gran parte de los territorios que ocupó en 2014. EFE