Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Michael Moore acompaña a manifestantes en San Francisco

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Cientos de manifestantes recorrieron las calles de San Francisco en una de varias protestas programadas para el sábado en California, incluida una en Oakland, donde un veterano de la guerra de Irak resultó herido en un choque con la policía esta semana.


Publicidad

La protesta en San Francisco tuvo ambiente festivo, con muchos de los aproximadamente 1.000 manifestantes disfrazados según lo solicitaron los organizadores. Algunos portaban traje y corbata en aparente imitación de los banqueros de Wall Street, mientras que otros traían disfraces de Robin Hood.

Antes de la marcha, el cineasta izquierdista Michael Moore les dijo que los excesos en Wall Street habían robado el futuro “de tantos de nuestros ciudadanos”.

La multitud se detuvo brevemente y entonó consignas en respaldo de Scott Olsen, de 24 años, un veterano de la guerra de Irak que se fracturó el cráneo durante una protesta en Oakland el martes.

La policía de San Francisco escoltaba a la multitud mientras ésta recorría las calles. Los agentes no devolvieron de inmediato una llamada de The Associated Press para solicitarles sus comentarios al respecto.

Olsen estaba en condición estable el viernes en un hospital. Las autoridades de éste no devolvieron las llamadas telefónicas que se les hicieron el sábado para ver cómo sigue.

Otros veteranos afirman que la policía lanzó un objeto que lo golpeó en la cabeza, pero las autoridades dicen que aún no se define exactamente cuál era el objeto, ni la persona responsable de lesionarlo. Su difícil situación se ha convertido en una consigna en respaldo de las protestas llamadas “Ocupemos” en todo el mundo.

En Oakland estaba programado un mitin contra la brutalidad policial a partir de las 6 de la tarde frente al ayuntamiento, así como una marcha dos horas después. Los manifestantes allí también anunciaron una huelga el 2 de noviembre en la que exhortarán a los bancos y a las corporaciones a cerrar sus puertas ese día.

Había otros eventos de este tipo programados el sábado en ciudades como Sacramento, Santa Rosa y Los Angeles. También se reunieron manifestantes en Van Nuys y Lancaster, a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Los Angeles.

__

Watson reportó desde San Diego. Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Chris Weber en Los Angeles; Tracie Cone en Fresno; Terence Chea y Jason Dearen en San Francisco; y Garance Burke en Oakland.