Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artista y disidente Ai Weiwei lanza un disco sobre su detención

Pekín, 22 jun (EFE).- El artista y disidente chino Ai Weiwei ha decidido probar éxito también en el mundo de la música y ha publicado hoy su primer disco, “La Divina Comedia”, en el que ironiza sobre los casi tres meses que pasó detenido por la policía pequinesa en la primavera de 2011.


Publicidad

El disco de seis canciones, que puede escucharse y bajarse desde la misma web del artista (aiweiwei.com), contiene temas como “Hotel USA”, “Devuélveme mi mañana”, “Sólo escala el muro” o “Dumbass” (“tonto del culo”), canción ésta última que ya publicó hace unas semanas a modo de avance de su primer álbum.

En las canciones, cuya música ha compuesto el artista alternativo Zuxiao Zuzhou, Ai retrata sus días de detención, entre abril y junio de 2011, y sus conversaciones con los policías que le vigilaban día y noche, mientras era investigado por fraude fiscal.

“Dime, ¿cuál es tu nombre? Golpéame y no se lo diré a nadie. Devuélveme mi celular, borra ahora esas fotos”, canta -algo desafinado- recita Ai, compositor de todas las letras, en una de las canciones, que lleva por título “Parque Chaoyang” y también relata cómo debía ducharse esposado en aquellos días de arresto.

En otro de los temas, “Laoma Tihua”, habla de su intento de testificar en el juicio contra otro activista de derechos humanos, Tan Zuoren, algo que a Ai le costó una agresión de unos matones por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Alemania.

Ai, conocido por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín, es el más popular activista y creador chino, y su cautiverio en 2011 fue condenado por círculos artísticos y de derechos humanos de todo el mundo, que acusaron al régimen comunista de actuar contra él para intentar acallar sus críticas.

En los últimos meses, el artista, residente en Pekín y recientemente nombrado “embajador” de Reporteros Sin Fronteras, ha mezclado su activismo con iniciativas de lo más variopinto, como cuando realizó su propia versión del éxito mundial “Gangnam Style”. EFE

abc/wm

Sitio web imagen:abcdesevilla.es