Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caetano Veloso dice que no tocará más en Israel y los judíos le critican

En esta foto del 10 de febrero del 2010, el músico brasileño Caetano Veloso canta durante la celebración de 467o aniversario de Guadalajara, México. Veloso será honrado como Persona del Año en la víspera de los Latin Grammy, el miércoles 14 de noviembre del 2012 en Las Vegas. (AP Foto/Bernanrdo de Niz)

Río de Janeiro, (EFE).- El cantautor brasileño Caetano Veloso afirmó hoy en un artículo que no volverá a actuar en Israel por la “opresión” de este país a los palestinos y fue criticado por los judíos de su país.


Publicidad

El artículo titulado “Visitar Israel para no volver más a Israel”, publicado hoy en el diario Folha de São Paulo, repasa un viaje a ese país que realizó Veloso en compañía de Gilberto Gil el pasado julio para una gira de conciertos.

Veloso afirma que ha visitado Israel varias veces desde la década de 1980, dijo que el país le gusta “físicamente” y que Tel Aviv es un lugar suyo, el cual incluso echa “de menos” cuando está lejos, pero aseguró que cree que “nunca más” volverá al país.

“Ahora que una tercera intifada se esboza (…) constato, de lejos, que la paz que juzgaba ver dentro de Tel Aviv -y que comenzaba a pensar ser la paz que no quiero- era, como sin embargo sabía todo el tiempo, frágil, superficial e ilusoria”, argumentó.

El músico de 73 años cita varios testimonios de personas encontradas en su viaje a través de los cuales relata situaciones de “segregación”, “opresión” y “violencia” hacia el pueblo palestino.

La Confederación Israelita de Brasil (Conib) lamentó “profundamente” el pronunciamiento de Veloso y consideró que el cantautor toma partido e ignora las “incitaciones al terrorismo” contra los judíos que son proferidas, según ellos, por parte de los palestinos.

“Caetano Veloso, desafortunadamente, sucumbió a esta ola antisemita y se hizo ciego ante la incitación al terrorismo y al odio contra los judíos en los lugares que visitó y en los movimientos con los cuales ahora simpatiza”, afirmó el presidente de la Conib, Fernando Lottenberg, en un comunicado.

La organización judía sugirió a Veloso que, en lugar de afirmar que no va a volver a Israel, regrese al país “para entender mejor qué pasa” en él. EFE

(I)