Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Juan Gabriel

En esta foto del 28 de abril del 2016, el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel se presenta en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina en Coral Gables, Florida. Juan Gabriel murió el domingo 28 de agosto del 2016, informó su oficina de prensa. Tenía 66 años. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)

LOS ANGELES (AP) — Juan Gabriel se fue el domingo haciendo lo que más le gustaba. El prolífico cantautor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno” murió en Santa Mónica, California, en medio de una exitosa gira de conciertos. Tenía 66 años.

Publicidad

Juan Gabriel falleció a las 11:30 am “pacíficamente”, confirmó su publicista Arturo De la Mora a The Associated Press sin proporcionar detalles. Selena Barros, investigadora de la oficina del forense del condado de Los Angeles, dijo que murió en su residencia en la ciudad de Santa Mónica.

Su hijo Iván Aguilera estaba camino a Los Ángeles, dijo la publicista Diana Baron, de d.baron media relations inc., que trabajó con el cantante. No dio más detalles.

El músico se encontraba cerca de Los Ángeles tras ofrecer un concierto el viernes en el Forum de Inglewood, como parte de su gira “MéXXIco Es Todo tour 2016”, la cual comenzó el 19 de agosto y recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

Durante su concierto de dos horas y 40 minutos en el Forum, el apodado Divo de Juárez logró que la gente coreara sus canciones durante toda la noche, según Baron.

“Fue increíble. Fue uno de los espectáculos más extraordinarios, en 360 grados, con 50 personas en el escenario”, dijo la publicista a la AP.

Representantes de Ticketmaster señalaron que Juan Gabriel tenía una presentación programada en El Paso, Texas, para el domingo, pero tristemente no llegó a esta cita. El sábado no tenía ninguna presentación programa.

“Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”, señaló su oficina de prensa en un correo emitido el domingo por la tarde. “Juan Gabriel no ha muerto, porque como Alberto decía, ‘Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”’.

De inmediato las redes se inundaron de mensajes de dolor por la pérdida del astro mexicano.

“Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto. “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”.

“Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos”, tuiteó el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa, quien también señaló en la red social que Peña Nieto le dio instrucciones para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con el fin de rendir un homenaje a Juan Gabriel, en caso de que así lo decida su familia.

Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco “Mis 40 en Bellas Artes” de 2014.

Juan Gabriel compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

“Más que la cantidad de obras que tiene el maestro Juan Gabriel, la calidad de esas obras, fue un gran autor, un gran exponente de la música mexicana a nivel mundial y la verdad la música mexicana está de luto, por no decir que la música de América Latina”, dijo en entrevista telefónica con AP Roberto Cantoral, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde Juan Gabriel tenía registradas la mayor parte de esas canciones.

“No le gustaba hablar de su salud, y siempre se rehusaba a contestar eso o a tocar ese tema, él siempre hablaba de que vivía feliz, que su vida estaba extraordinaria, que estaba trabajando, que estaba con sus discos y francamente son de esos hombres que aprovechan hasta el último instante para vivirlo”, agregó Cantoral.

Juanes, con quien interpretó “Querida” en su disco “Los dúo” de 2015, escribió: “Me quedo sin palabras para expresar mi inmensa tristeza por la partida del gran @soyjuangabriel. Su música y espíritu vivirán por siempre”.

La partida también fue lamentada por Alejandro Fernández, quien también cantó con Juan Gabriel en “Los dúo 2”: “¡Se nos fue un gran ídolo! Siento mucho esta pérdida para México y el mundo. Descansa en paz mi querido Juan Gabriel”.

La muerte de Juan Gabriel tuvo una premonición en abril de 2014 cuando fue hospitalizado por una neumonía tras un concierto en Las Vegas. En esa ocasión recibió cuidados intensivos y muchos temieron que no pudiera sobrevivir.

Un año más tarde en abril de 2015 regresó triunfal a los escenarios mexicanos con una serie de conciertos en el Auditorio Nacional la cual incluyó un histórico concierto de 6 horas por el Día de las Madres, celebrado en México el 10 de mayo.

“Los veo y no lo creo”, dijo el cantante al arrancar la primera de sus presentaciones. “Quiero pedir permiso para cantar todo lo que yo quiero ¡Viva México!”, agregó antes de recibir una ovación de pie por parte de los 10.000 asistentes a la presentación.

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. En 2009 fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año y además fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Recién el 5 de agosto lanzó “Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes“, con 34 piezas de su catálogo con arreglos de Eduardo Magallanes e interpretados con una orquesta sinfónica y adaptados a géneros tan diversos como el tango, la salsa y el huapango.

___

Bautista reportó desde la Ciudad de México. (E)

(En Desarrollo)

Publicidad