Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tormenta tropical ‘Nate’ se debilita en su ruta por el Golfo de México

La tormenta tropical ‘Nate’ se debilitó este viernes al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora en su lento avance por el suroeste del Golfo de México, pero todavía puede convertirse en huracán el sábado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


Publicidad

En su boletín de las 18h00 GMT, el CNH indicó que ‘Nate’ se encuentra a unos 240 kilómetros al oeste de Campeche y a 490 kilómetros al este-sureste de Tuxpán, ambos en México.

Se prevé que ‘Nate’, que por el momento se desplaza hacia el oeste-suroeste a 6 km/h, gire hacia el oeste-noroeste, según el CNH, que ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para la costa mexicana entre Tampico y Veracruz.

Se ha emitido también una vigilancia de tormenta desde Veracruz hasta Punta el Lagarto y desde Tampico a La Cruz.

Según las proyecciones del CNH, el centro de ‘Nate’ se aproximará a la costa mexicana el próximo domingo, y, en esa zona, pueden registrarse condiciones atmosféricas típicas de un huracán, ya que “un fortalecimiento está previsto durante las próximas 48 horas”.

Pueden caer hasta 3 decímetros de agua en forma de lluvia en los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, al tiempo que el nivel del mar puede elevarse hasta 9 decímetros sobre el nivel normal en las zonas en alerta.

Además de este frente permanecen activos en el Atlántico otros dos: ‘María’, cuyas bandas de lluvia ya se están acercando y llegarán esta noche a las Antillas menores, y ‘Katia’, un huracán de categoría 1 que avanza hacia aguas abiertas del Atlántico y que el lunes puede llegar incluso hasta Escocia.

Con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y una velocidad de traslación de 28 km/h, la tormenta tropical ‘María’ se acerca a las Antillas menores en su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

A esa hora se hallaba a 220 kilómetros al noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de la isla caribeña de Guadalupe.

Están bajo aviso por el próximo paso de esta tormenta tropical en las próximas 36 horas Guadalupe, San Martín, Saba, San Eustaquio, Antigua, Anguila, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes, Dominica y Puerto Rico, incluidas sus islas de Vieques y Culebra, mientras que en un plazo de 48 horas se pueden ver afectados también San Bartolomé y Martinica.

Concretamente, el CNH espera que se registren condiciones de tormenta tropical hoy en las islas de Sotavento y durante el sábado y la noche del sábado al domingo en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde puede dejar lluvias de hasta 25 centímetros.

Por su parte, ‘Katia’ está a 785 kilómetros al norte de Bermudas y 615 kilómetros al sur-suroeste de Halifax (Nueva Escocia, Canadá).

Con vientos máximos de 140 km/h, este frente no supone amenaza alguna para zonas costeras y se prevé que en “uno o dos días” reduzca su fuerza hasta perder su condición de huracán hacia el sábado, aunque por el momento sigue generando un peligroso oleaje que afecta a gran parte de la costa este de Estados Unidos y Bermudas. EFE