Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez pide apoyo a estado palestino en carta a Ban Ki-Moon

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó este martes el apoyo de Venezuela al reconocimiento de un estado palestino a través de una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon.


Publicidad

El dirigente venezolano criticó la “estrategia criminal” de Israel y Estados Unidos en contra del pueblo palestino en el documento.

Chávez defendió en la carta “el derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo”.

Una copia de la carta fue entregada por el canciller venezolano Nicolás Maduro al Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riya Al-Maliki. Ambos se reunieron en la oficinas de la misión venezolana la mañana del martes.

En el documento, Chávez criticó con dureza la política internacional hacia el pueblo palestino.

“Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo (filósofo francés Gilles) Deleuze sostiene con implacable lucidez: En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca”, dijo Chávez. “Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, tiene previsto presentar el viernes su petición de creación del estado palestino y su admisión como miembro pleno de Naciones Unidas.

A partir de su presentación, la solicitud palestina entraría en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU donde debe ser votada en una fecha que está por definir. Su éxito, sin embargo, dependerá de que Estados Unidos no utilice su derecho al veto para impedir su aprobación.

Estados Unidos defiende la tesis israelí de que el tema no debe ser abordado por la ONU sino que debe surgir de una negociación entre palestinos e israelíes.

Tras su reunión con Al-Maliki, el canciller venezolano dijo el martes a los periodistas que es necesario “restablecer con la justicia el reconocimiento del pueblo palestino”, y pidió que “se abra un debate mundial de la verdad de Palestina”.

Por su parte, Al-Maliki dijo en español a los medios que el pueblo palestino necesita nueve votos para que la aplicación sea aprobada en el Consejo de Seguridad.

“Vamos a seguir trabajando para conseguir los nueve votos. Si no tenemos confianza hasta el momento de sacar los nueve votos, tenemos que hacer un esfuerzo adicional para asegurarlos”, explicó en rueda de prensa. “Nunca aceptaríamos ninguna condición que pueda ser impuesta a pueblo palestino que no sirve al interés nacional del pueblo palestino”.

El cancilller palestino denunció durante la rueda de prensa que Estados Unidos está más interesado en “pasar una resolución que sirve a los intereses de Israel más que a los intereses de Palestina”.

Maduro se encuentra en Nueva York con motivo del 66 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que empezará el miércoles. Chávez no planea acudir al acto. AP