Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un muerto y siete heridos en la continuación de la lucha en Yemen

Por lo menos una persona murió y siete resultaron heridas cuando estallaron combates este jueves por la mañana en la capital yemení.


Publicidad

Fuego de artillería y explosiones conmovieron el vecindario Hassaba, de Saná, bastión de la confederación tribal más poderosa de Yemen, Hashid, encabezada por el jeque Sadeq al-Ahmar que se ha alineado con la oposición.

Yemen se ha visto convulsionado por meses de protestas casi diarias para exigir la salida del presidente Alí Abdulá Salé que han sumido a la empobrecida nación en una profunda crisis política. Tribeños armados y unidades militares desertoras se han sumado a la oposición para intensificar las probabilidades de una guerra civil.

La oficina del comandante de una división blindada dirigida por el general renegado Ali Mohsen al-Ahmar dijo que uno de sus guardias personales murió y cinco resultaron heridos en la lucha el jueves. El general no está vinculado con el jefe tribeño.

Un proyectil hizo impacto en una casa en el vecindario de Soufan, cerca del edificio de la televisión estatal, e hirió a dos personas, dijo un residente, Mohamed Younis.

Younis dijo haber oído las sirenas de las ambulancia, pero agregó que los soldados del gobierno en el área les impidieron llegar hasta los heridos. Agregó que en el lugar se alzaban columnas de humo y llamas.

En Hassaba continuaba la lucha entre las fuerzas de la Guardia Republicana encabezada por Ahmed, hijo de Salé, y los soldados del jefe tribeño al-Ahmar.

Varias calles en Hassaba, Soufan y otros sectores de Saná estaban desiertas debido a la violencia, y casi todos los comercios y oficinas del gobierno habían cerrado. Los puestos de control establecidos por los grupos rivales impedían la entrada a ciertas áreas.

Pero numerosos manifestantes efectuaron su marcha diaria de protesta el jueves para exigir la renuncia de Salé, incluso mujeres y niños.

Hubo manifestaciones similares en otras ciudades y pueblos yemeníes, incluso Damar, Ibb, Saada y Bayda. AP

 

Notas relacionadas:

Ministro de Defensa yemení escapa ileso a intento de asesinato

Manifestantes toman base de la guardia presidencial en Yemen

Baño de sangre en Yemen en nueva jornada de choques entre régimen y oposición

Oposición yemení forma consejo interino para unir filas y derrocar al régimen

Mueren 24 personas por combates entre fuerzas militares y tribales en Yemen