Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN: liberación de Libia es una “gran victoria” para el país

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la completa liberación de Libia es una “gran victoria para el pueblo libio” e instó al país a dejar de lado sus diferencias en favor de la construcción de un sistema democrático “cimentado en la reconciliación”.


Publicidad

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) proclamó hoy la “liberación total de la tierra de Libia” en una ceremonia multitudinaria celebrada en Bengasi tras la muerte el pasado jueves del dictador Muamar el Gadafi en Sirte.

“El coraje de los libios y su determinación a favor de la liberad ha inspirado al mundo”, afirmó Rasmussen en un comunicado, en el que también advirtió de los retos que el país deberá afrontar en su transición a la democracia.

“Hago un llamamiento a los libios para que dejen de lado sus diferencias y para que construyan una nueva Libia en la que todos estén incluidos, cimentada en la reconciliación, en la que se establezca el respeto absoluto a los derechos humanos y al imperio de la ley”, declaró.

Rasmussen también explicó que “en los próximos días” se tomará la decisión formal de poner fin, el 31 de octubre, a la misión de OTAN en Libia.

El secretario general de la OTAN aseguró que durante este proceso los aliados continuarán vigilando la situación y respondiendo ante cualquier amenaza para los civiles, “de modo que el pueblo de Libia pueda tomar su futuro en sus propias manos con toda la seguridad”.

 

Francia espera la formación rápida de un gobierno representativo en Libia

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se felicitó hoy por la proclamación de la liberación de Libia por el Consejo Nacional de Transición (CNT), al que instó a “aplicar su hoja de ruta política y poner en marcha lo antes posible un gobierno de transición representativo”.

“Francia también confía en que el CNT aplique rápidamente las medidas necesarias que permitan garantizar que las organizaciones humanitarias puedan acceder a toda la población que lo necesite”, señaló Juppé en una declaración.

El ministro insistió en que Francia “ha estado al lado del pueblo libio a lo largo de toda su lucha por la libertad” y lo seguirá estando “para apoyar la transición democrática y la reconstrucción rápida del país”.

Consideró que la proclamación de hoy “marca la victoria del pueblo libio” y subrayó que “el periodo de la dictadura, de la violencia y de las divisiones ha terminado”.

“Los libios pueden ahora actuar juntos y de forma serena para la construcción de un estado democrático y respetuoso de los derechos humanos con un espíritu de unidad y de reconciliación nacional”, argumentó Juppé.

Francia constituyó la vanguardia de la coalición internacional que puso en marcha la operación militar para ayudar a los rebeldes libios que se alzaron contra el coronel Muamar al Gadafi.

De hecho, París fue la primera capital que dio reconocimiento oficial al CNT. EFE