Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El frío no permitirá mantener el suministro eléctrico en Serbia

BELGRADO, Serbia (AP)Serbia se esforzaba este jueves por mantener el suministro eléctrico después de semanas de frío récord en Europa que han obstaculizado el tráfico, helado ríos y representado un desafío a las autoridades para atender a los desamparados.


Publicidad

La empresa nacional de electricidad advirtió que su sistema no puede resistir mucho más y las autoridades instaron a los ciudadanos a ahorrar electricidad.

La ola de intenso frío en Europa ha cobrado cientos de vidas, en su mayoría de personas sin hogar, mientras decenas de miles permanecen aisladas en pueblos remotos en Bosnia y Serbia, así como en otras áreas muy afectadas.

En muchas capitales europeas, las autoridades han abierto refugios para los desamparados a fin de que sobrevivan al frío que ha visto caer las temperaturas hasta 36 grados centígrados bajo cero (33 F bajo cero).

En Berlín, camionetas de rescate cargadas de alimentos y sábanas recogen en las calles a los menesterosos y los llevan a refugios.

“Vi a un hombre tendido en la calle y la gente pasaba a su lado sin prestarle atención”, comentó Wolfgang Gerhard, un pastor que trabaja para la misión de la municipalidad de Berlín y que maneja uno de sus dos vehículos de rescate. “Y eso es lo que me conmueve: que alguien pueda morir en la calle sin que nadie llame a una ambulancia”.

El frío y la nieve han bloqueado caminos, han impedido el tráfico fluvial y han obligado a cerrar las escuelas en muchos países.

En Serbia, la compañía de electricidad advirtió que solamente puede mantener el mismo nivel actual de demanda durante una semana más, y anunció que a la hora de empezar los cortes de suministro comenzará por la industria pesada.

“Hemos llegado al límite también con las importaciones debido a la situación tan difícil en toda la región”, afirmó Zoran Manasijevic, alto funcionario de la empresa de electricidad. Agregó que las temperaturas heladas han demorado la excavación en busca de carbón, que se utiliza profusamente en Serbia. También existe el temor de que los ríos helados dificulten la producción de energía en las plantas hidroeléctricas.

El hielo también ha interrumpido el tráfico en partes del río Danubio, la principal vía fluvial comercial de Eurpa, que fluye 2.860 kilómetros (1.777 millas) desde Alemania hasta el Mar Negro.

Notas relacionadas:

Ola de frío siberiano causa 124 muertos en Europa Central y los Balcanes

Ascienden a 135 los muertos en Ucrania por la ola de frío

Temporal en Europa colapsa infraestructuras y transporte

Europa intenta proteger del frío a los indigentes

Aumenta a 83 cifra de muertos por ola fría en este de Europa

Cifra de muertos por el frío aumenta a 43 en Ucrania

Ola de frío en Europa mata a 54 personas en una semana

Ola de frío mata a 36 personas en Europa

La nieve cubre el este y centro de Europa