Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Insulza apoya el diálogo en conflicto por las Islas Malvinas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este viernes su “total respaldo” al diálogo “pacífico” que promueve Argentina en el conflicto por las Malvinas y alertó del peligro del envío de naves de guerra del Reino Unido a las islas.


Publicidad

La presidenta argentina, Cristina Fernández, “ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el dialogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región“, dijo Insulza en un comunicado divulgado por la OEA.

El máximo representante de la OEA destacó también el repudio de Fernández a “la militarización del Atlántico Sur” ante la inminente llegada a la zona del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real inglesa.

Asimismo, Insulza subrayó “el contrasentido de poner tono belicista a un conflicto con un país (Argentina) que en los últimos años ha expresado su voluntad de paz y no ha dado ninguna señal de querer cambiar esa política”.

Argentina se encuentra en los últimos lugares en gastos de defensa en nuestra región y ese solo dato habla a las claras de la vocación de paz de los argentinos“, remarcó.

El canciller argentino, Héctor Timerman, entregará hoy al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, una denuncia de Argentina contra el Reino Unido por la militarización de Malvinas y el Atlántico Sur.

Argentina cuestiona, además de la “militarización”, la reciente llegada a Malvinas del príncipe Guillermo de Inglaterra, que realiza tareas de instrucción militar en las islas, ocupadas por los británicos desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

Ambos países se han enzarzado en un cruce de acusaciones en vísperas del trigésimo aniversario de la guerra que les enfrentó en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas y que dejó casi 900 muertos.

Insulza recordó hoy también que cada año la Asamblea General de la OEA reitera la vigencia de la resolución adoptada por consenso en 1988 que pide a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido que “reanuden las negociaciones” para encontrar una solución “pacífica” a la disputa por la soberanía de las Malvinas.

El secretario general de la OEA manifestó, además, su apoyo a la decisión del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, de bloquear la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas.

El Reino Unido “no debería tratar de forzar el ingreso a los puertos de América Latina y el Caribe de una bandera no reconocida por la comunidad internacional”, señaló Insulza al respecto. EFE

Notas relacionadas:

Argentina está “atenta y vigilante” por avance militar de Gran Bretaña

Expectación por anuncio de Fernández sobre Malvinas

Ecuador insiste en que Reino Unido negocie con Argentina sobre Malvinas

Otros 5 países negarán ingreso a buques de Malvinas

Correa pide que América Latina adopte sanciones contra Reino Unido

Chávez le dice a Cristina Fernández que Argentina “jamás estará sola”

3 Comentarios el Insulza apoya el diálogo en conflicto por las Islas Malvinas

  1. insulzo !!

  2. insulzo !!

  3. Las Falklands son inglesas, no hay nada que discutir. Los habitantes de las islas no quieren saber nada de Argentina y han jurado fidelidad a la Corona. Este recurso de acudir al patrioterismo para desviar los ojos del pueblo argentino no es nada nuevo. Deplorable la acción de Fernández y triste el rol de Insulza en este asunto.

    Si se encuentra en camino el MS Dauntless es para enviar el claro mensaje que Inglaterra está lista para defender su territorio. La presencia de William es un refuerzo a este mensaje el cual no sería necesario si Argentina y compañía se dejaran de tomar posturas obtusas y hacer declaraciones con tono agresivo.

Los comentarios están cerrados.