Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ahmadineyad coloca primera placa nuclear iraní en reactor de Teherán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, colocó este miércoles la primera placa de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación de uso médico de Teherán, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.


Publicidad

Según la agencia, la placa de uranio enriquecido al 20 por ciento fue colocada en el reactor en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí; el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, así como el principal asesor de la Presidencia, Moytaba Samare Hashemi.

El proceso de producción de las placas y el propio reactor de Teherán están, según la fuente, bajo observación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario.

La colocación de la placa de fabricación iraní fue “exitosa” y el reactor de Teherán funcionó con normalidad, después de haber sido sometido a todas las pruebas de seguridad necesarias, según el OEAI.

Según el OEAI, la colocación de la placa nuclear completa el ciclo de investigación, producción y utilización de la energía nuclear en Irán.

La placa, explicó la agencia, ha sido producida en la planta nuclear de Isfahan, en el centro del país, con uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de las centrifugadoras de las que Irán dispone.

En la ceremonia también se dieron a conocer algunos radio medicamentos producidos por el reactor de Teherán que se usan para curar enfermedades como el cáncer.

El pasado 11 de febrero, en la celebración del 33 aniversario de la Revolución Islámica de Irán, Ahmadineyad dijo que en pocos días el país anunciaría nuevos logros del país en materia nuclear.

Irán se encuentra en medio de una tormenta política internacional ya que diversos países, con EEUU a la cabeza, creen que su programa nuclear tiene fines militares, para fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega tajantemente y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

En los últimos meses, personalidades de Washington y Tel Aviv han amenazado a Teherán con ataques militares para frenar su desarrollo nuclear, mientras que EEUU y la Unión Europea ampliaban sus sanciones económicas a Irán, en especial en los campos petrolero y financiero. EFE