Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez admite que puede tener, otra vez, cáncer

El presidente Hugo Chávez anunció su decisión de operarse en La Habana, Cuba, de un nuevo tumor que ha descrito como una “lesión” de dos centímetros de diámetro que, según ha dicho, apareció en la misma zona donde tenía el primer tumor. “Allí está todo listo. Además son los mismos médicos que me operaron y conocen incluso la vieja herida de aquella operación (…) Eso para todos va a ser lo mejor”, señaló en un contacto con el canal público de Venezuela.


Publicidad

Posteriormente, en dos contactos telefónicos con el canal estatal VTV señaló que “nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar donde estaba el otro” tumor, del que sólo se ha informado que estaba en la zona pélvica.

Agregó que tal vez deberá someterse a una sesión de radioterapia y que esto tal vez lo frenaría de cara a la campaña presidencial.

Más temprano reconoció la existencia de un nuevo tumor y de un viaje secreto realizado a La Habana durante el fin de semana. Chávez hizo el anuncio después que el ministro de información, Andrés Izarra, desmintiera los rumores que inundaron la red social twitter durante el fin de semana.

“Me he visto obligado a adelantar la información”, dijo Chávez desde su estado natal de Barinas. “Se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año.Eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica. Se supone menos complicada que la anterior”.

El anuncio genera incertidumbre sobre el destino y el futuro político venezolano porque el presidente socialista está buscando reelegirse con el propósito de extender su mandato, que ya lleva más de 13 años.

“Lamento mucho informar al pueblo venezolano porque yo sé que así como algunos se alegran yo sé que la mayoría sufrirá por esto… Me operarán de nuevo”, dijo luciendo un casco rojo mientras visitaba una fábrica estatal. “Me sacarán esa lesión. Se verificará, se verificará qué hay que hacer. Si tiene relación con el tumor anterior, o no, y en base a eso informaremos a posteriores después de la operación, dónde la haremos, pero sí es cierto que debe ser en los últimos días, pero nadie se alarme”, expresó.

Chávez negó los insistentes rumores que circularon últimos días que aseguraban que el cáncer que le detectaron en junio, se había extendido al hígado.

“Desmiento totalmente lo que circula de que tengo metástasis en el hígado o no sé donde más”, agregó. “Que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo…Los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte”.

El mandatario nacional aseguró estar “en buenas condiciones” físicas para “enfrentar la batalla”.

Explicó que el pasado sábado viajó a Cuba para realizarse los exámenes que se les practican a los pacientes que han padecido cáncer, donde detectaron la nueva lesión. “Me sometieron a una tomografía con contrastes, además de la resonancia magnética para evaluar si en alguna parte del cuerpo quedó algún residuo de una nueva amenaza de esa enfermedad y como hay tantos rumores he decidido informar al país”.

Chávez hizo el anuncio desde el Complejo Industrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas, lugar al que llegó desde Cuba, esta madrugada, con su familia, según reporta el periodista Nelson Bocaranda, que adelantó la información desde el sábado a través de su cuenta de twitter.