Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Opositores de Chávez protestan contra la violencia

CARACAS (AP)Adversarios del presidente Hugo Chávez protestaron este miércoles contra la violencia en una manifestación en la que se tomaron de las manos al costado de una avenida capitalina al tiempo que gritaban “¡Queremos paz!“.


Publicidad

Alrededor de 200 personas participaron en la acción. Algunas llevaban carteles en sus pechos en los que se podía leer “Basta de violencia” y “Unidos por la paz“.

Varios denunciaron el reciente tiroteo en un evento al que asistió el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, y culparon al gobierno de tolerar ese tipo de actos violentos.

En el incidente, ocurrido el 4 de marzo en una barriada pobre de Caracas, un joven resultó herido a bala cuando la comitiva del candidato fue atacada por desconocidos.

“Estos hechos evidentemente se pueden volver a repetir, y estamos abogando precisamente por que en el país impere un clima de paz”, dijo Oscar Arnal, profesor universitario y simpatizante de la oposición.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, declaró que las autoridades iniciaron una investigación para determinar los responsables del hecho, que calificó como un “show” de la oposición para responsabilizar al gobierno.

El diputado disidente del oficialismo Ismael García, padre del joven herido, denunció la semana pasada ante la policía judicial, la presunta participación de militantes del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela en el ataque.

Capriles fue elegido el pasado 12 de febrero en unas primarias de la oposición como candidato único para enfrentarse a Chávez en los comicios del 7 de octubre.

Los que participaron en la protesta también dijeron que el gobierno debería hacer más para enfrentar la desenfrenada violencia criminal.

Nosotros sentimos que vivimos en un país en donde el gobierno no solamente no promueve la paz activamente sino que tampoco condena la violencia“, dijo el político opositor Ramón Muchacho, candidato a la alcaldía de Chacao, uno de los cinco municipios capitalinos, donde se realizó la manifestación.

Los manifestantes cantaron el himno nacional y oraron por la paz.

Venezuela enfrenta altos índices de criminalidad y la población menciona en forma constante en las encuestas que este problema es el más grave para el país.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

Chávez, quien se recupera en Cuba después de someterse a una cirugía para extirpar un tumor canceroso, ha acusado a la oposición de tratar de fomentar la violencia en el pasado.

Ayer, durante una conversación telefónica televisada, Chávez exhortó a su equipo de gobierno a “seguir luchando contra el crimen y contra esa violencia generada por factores políticos externos e internos que pretenden incendiar a Venezuela, pero no se los vamos a permitir”.