Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Lugo es destituido de la Presidencia de Paraguay

Con cuatro votos en contra, dos ausentes y 39 a favor de la condena, el Senado paraguayo destituyó esta tarde a Fernando Lugo, expresidente de la República de Paraguay. El Senado lo consideró “culpable” de mal desempeño en sus funciones.


Publicidad

Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo“, anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta al finalizar el juicio político al mandatario.

Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.

Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.

Cientos de personas están congregadas en la Plaza de Armas de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para gritar su repudio a lo ocurrido.

El canal CNN en Español reportó disturbios en la Plaza. Según el medio, habrían disparado bombas lacrimógenas.

Fuertes contingentes policiales han sido desplegados en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden. EFE

 

Lugo anunció que acatará decisión del Senado

En la mañana, Lugo declaró que acatará su destitución por el Senado en el juicio político que le siguen, y calificó esta eventualidad de golpe de Estado “con ropaje jurídico… y motivos que no se ajustan a la verdad”.

En declaraciones a la radio argentina 10, Lugo afirmó que “hay que acatarlo, (el juicio político) es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando”.

Instamos a la no violencia” dijo el ex obispo católico, “pero también con firmeza iremos exigiendo nuestros derechos“.

Es más que un golpe de Estado al presidente, un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad”, señaló el mandatario de izquierda.

Las declaraciones de Lugo se conocieron mientras el Senado llevaba a cabo la sesión que culminará con la votación para destituirlo por mal desempeño.

El presidente no acudió al Senado y permanecía en el palacio presidencial, a dos cuadras de distancia, pero su abogado Adolfo Ferreiro condenó el proceso.

Se trata de “una condena anunciada, con un libreto pre-establecido que me indigna”, afirmó ante el plenario.

Algunos miles de campesinos estaban frente al Congreso para defender a al ex obispo católico y portavoces del ejecutivo anunciaban que más contingentes campesinos debían llegar del interior del país.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra en Asunción, dio a entender en un tweet que la destitución es inevitable. “Culminó reunión en Presidencia del Congreso. La situación es grave. No se perciben otras alternativas de solución”.

Patiño integra el grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que llegaron a Asunción anoche y realizaron gestiones desesperadas ante los congresistas para que se le respetara “el debido proceso” a Lugo.

La delegación está integrada por los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angela Olguín (Colombia).

En Washington, los representantes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron el viernes en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el proceso de destitución contra Lugo es un golpe de estado “encubierto”.

“Estamos a las puertas de ver un golpe de Estado bajo otras modalidades”, dijo el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien pidió a la OEA no reconocer un nuevo gobierno si el juicio político que se desarrollaba en el Congreso terminaba con la destitución de Lugo.

Lugo señaló que recibió los llamados de sus homólogos de Venezuela Hugo Chávez, Ecuador Rafael Correa y Bolivia Evo Morales, así como el apoyo por escrito de las presidentas de Argentina Cristina Kirchner y de Brasil Dilma Rouseff.

“Aquí saben que mi destitución tendrá consecuencias“, dijo Lugo, y advirtió que “Paraguay debe entender que ya no es una isla y los procesos de integración exigen compromisos mutuos”.

Estados Unidos había pedido también en la noche del jueves que se respetara el debido proceso.

“Es críticamente importante que esas instituciones actúen de una manera transparente, y que los principios del debido proceso y los derechos de los acusados sean escrupulosamente respetados”, declaró un portavoz del Departamento de Estado.

Por la mañana, Lugo había presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para suspender el proceso de destitución.

“El presidente Lugo pide a la Corte suspender el juicio político hasta tanto se otorguen las garantías constitucionales para la defensa“, declaró el abogado del presidente, Adolfo Ferreiro, a la prensa.

A las 12h30 locales (16h30 GMT) los abogados de Lugo comenzaron su alegato contra la acusación de “mal desempeño de sus funciones” presentada en su contra por la Cámara de Representantes el jueves, seis días después de un enfrentamiento armado que costó la vida a 11 campesinos y 6 policías, que realizaban un operativo para desalojar un predio ocupado por los sin tierra.

Según el procedimiento sumarísimo establecido por el Senado, el veredicto debería conocerse a las 16h30 (20h30 GMT) de este viernes.

Miguel Saguier, senador por el Partido Liberal, uno de los acusadores, reiteró este viernes que “el juicio es político, no jurídico” y que el reglamento del proceso y los plazos los impone el Senado.

* Con texto de la agencia AFP

 

http://www.youtube.com/watch?v=ufNBHN8DnNY

http://www.youtube.com/watch?v=UnCPEZXmaZU

8 Comentarios el Fernando Lugo es destituido de la Presidencia de Paraguay

  1. ABOGADOS DE LUGO ESTAN HACIENDO PEDAZOS A ESTOS VENDE PATRIAS PARAGUAYOS , COMO EN TODAS PARTES HAY VENDE PATRIAS, LACAYOS, COMO NO PUEDEN LLEGAR AL PODER LO QUE QUE LA ULTRADERECHA CORRUPTA SIEMPRE NOS HAN HABLADO ELECCIONES DEMOCRATICAS, PERO CUANDO NO PUEDEN TRIUNFAR ENTONCES COMIENZAN LA CONJURA, EL GOLPE A LA DEMOCRACIA, FUERA VENDE PATRIAS, DETRAS DE TODO ESTO ESTA LA MANO NEGRA DE OBAMA, LA CIA, Y LOS LACAYOS LATIFUNDISTAS.

    •  Sabes preocupate de tu pais lo de vende patria corino tu presidente que esta haciendo vendiendo o hipotecando el pais a los chinos lacayos y que eres tu mencionas corruptos recuerda los chalecos y placas de motos y en fin el Sr. de Paraguay no tiene nada de santo y te recuerdo que fue sacerdote y tu hijos lo de Obama hoy si quieren acudor a  CIDH no decian que quieren crear una para america del sur sabes corino decifra estas iniciales GCDM.

    • Me has hecho la tarde, no paro de reirme a carcajadas :)))

      GRACIAS PEDRITO!

  2. Bueno, si Lugo, en un gesto que, debo decirlo, le honra y lo aleja de la fauna del siglo XXI, dice, espero que no de labios para afuera,  “que acatará su destitución por el Senado” entonces las reuniones de la Unasur, los gritos destemplados en la OEA y la defensa de los trolls está demás, a callar todo el mundo.

    Claro que ya se está victimizando, eso se lo aconsejaron de seguro, que golpe de estado, que no se ajusta a la verdad y todo eso pues bueno, algo tiene que decir para justificar su eventual salida.

    En fin, esperemos el desenlace, no adelantemos criterios.

    • Si ven a un deslenguado trepandose las paredes no vayan a pensar que es Spiderman, es el lenguejuete que nos gobierna :)))

      Si hubiese sucedido lo mismo en el Ecuador, habria salido TODO el congreso, incluidos corchos y demas brevajes, antes de que se atrevieran siquiera a levantarle la mirada a su excelencia.

      Que diferencia cuando existen verdaderas Democracias donde un poder del Estado controla a otro.

  3. jajajaja se viene el estallido ya mismo con el masticador de coca

  4. Bueno ppor lo menos es loable y centrada la actitud de Lugo al decir que acatará la destitucion , aunque es obvio que debe estar asesorado por las viudas del ALBA para ir a otras instancias , lo cual tambien es democratico y esta en todo su derecho . Y recalco que su actitud es centrada , porque no es egocentrico ni incendiario como alguien que bien conocemos aqui en Ecuador . Vengan a rescatarme , recuerdan? y evitar mayores desmanes y un baño de sangre . Igual habra que esperar a ver los desenlaces y en que queda todo esto

  5. A èste no lo salvò ni la “liga de justicieros de Amèrica”. “Paseador” Patinio dèjate de perder el tiempo twitteando y ponte a trabajar en la “narcovalija”.

Los comentarios están cerrados.