Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile reitera que homosexuales pueden pertenecer a fuerzas armadas

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, se reunió este miércoles con el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, al que aseguró que no existe ninguna ordenanza que impida a las minorías sexuales ser partes de los institutos armados.


Publicidad

Las exclusiones en tal sentido “no están permitidas”, dijo Allamand a los periodistas tras la reunión.

El ministro explicó que en las Fuerzas Armadas se conocen los alcances de la recientemente aprobada ley antidiscriminación.

Por su parte, el dirigente del Movilh elogió estas palabras del ministro de Defensa y llamó a los uniformados homosexuales “a salir del armario” y a denunciar cualquier atropello del que sean objeto.

“Valoramos que el ministro de Defensa nos recibiera y rescatamos su énfasis al señalar que no hay reglamentos que impidan a las minorías sexuales ser parte de las Fuerzas Armadas, pues es una constatación necesaria de realizar”, destacó Jiménez.

Jiménez llamó a todas y todos los uniformados a salir del armario si lo desean “y así contribuir a erradicar cualquier cultura de rechazo que, dicho sea de paso, contraviene reglamentos internos de las Fuerzas Armadas y de la propia ley antidiscriminación o ley Zamudio.

El presidente Sebastián Piñera, promulgó el pasado 12 de julio la citada ley, que establece medidas para fomentar la igualdad entre los ciudadanos y endurece las penas de los delitos cometidos por razones de sexo, ideología u otras discriminaciones arbitrarias.

En marzo pasado, Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años, fue asesinado por un presunto grupo neonazi, caso que aceleró la tramitación de la ley antidiscriminación en el Parlamento, donde ingresó en 2005.

El presidente del Movilh instó este miércoles a los uniformados homosexuales a denunciar cualquier atropello a sus derechos. “Contarán con todo nuestro apoyo”, enfatizó. EFE