Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte declara estado de guerra contra Corea del Sur

Seúl, 30 mar.- Corea de Norte anunció hoy que ha entrado en “estado de guerra” y advirtió de un “combate a gran escala” fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.


Publicidad

“Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello”, señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal. En su nuevo anuncio Corea del Norte aseguró que “la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado”.

En su habitual tono belicista, los medios norcoreanos publicaron ayer que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EEUU y Corea del Sur. Según la KCNA, que actúa de portavoz del régimen, el anuncio especial de hoy ha sido emitido por el Partido de los Trabajadores, ministros y otras instituciones.

Esta misma semana Corea del Norte anunció la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur.

La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear. En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

La crisis se agudizó aún más después de que se conociera que Corea del Sur y EE.UU. utilizan bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares en las maniobras militares conjuntas que realizan en la región. Pyongyang ha calificado este hecho de “provocación imperdonable”.

Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión.

De acuerdo con analistas, un conflicto total es improbable e incluso suicida para Pyongyang, y las amenazas tienen la intención de procurar conversaciones con Washington. Pero los amagos de Corea del Norte y la cada vez peor animosidad entre ambos rivales tras las sanciones de la ONU por la prueba nuclear norcoreana del 12 de febrero han aumentado el temor de que un error de criterio provoque un enfrentamiento.

El viernes, decenas de miles de norcoreanos asistieron en la principal plaza de Pyongyang a una concentración de 90 minutos en apoyo al llamado de Kim a las armas. Embarcaciones pequeñas de Corea del Norte, incluyendo lanchas patrullas, realizaron a principios de semana un ejercicio marítimo frente a la costa norcoreana cerca de la frontera con Corea del Sur, informó el vocero del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, a periodistas. No aportó detalles.

* Con reportes de EFE y AP. Foto: numerosos oficiales del ejército de Corea del Norte enfatizan con un puño al aire mientras corean consignas durante un mitín en la Plaza Kim Il Sung en el centro de la capital, Pyongyang, el viernes 29 de marzo de 2013. Norcorea anunció el mismo viernes que se había puesto en “estado de guerra” con Corea del Sur. (AP/Jon Chol Jin)

Notas relacionadas:

Kim Jong-Un hereda arsenal nuclear de entre seis y doce bombas atómicas