Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania enviará a ministro a EEUU para analizar espionaje

Berlín, 4 jul (EFE).- El Gobierno alemán decidió hoy enviar a su ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, a Estados Unidos para que reciba en persona las explicaciones de la administración estadounidense sobre su polémico programa de espionaje.


Publicidad

Friedrich viajará a Washington a finales de la próxima semana para reunirse con responsables del Gobierno de EEUU, según avanzaron fuentes de su departamento, que en un principio había planeado enviar una delegación técnica.

En una rueda de prensa tras entrevistarse con los agentes sociales, la canciller alemana, Angela Merkel, confirmó hoy que habló por teléfono con el presiente estadounidense, Barack Obama, y que éste le garantizó que “se toma muy en serio las preocupaciones y las objeciones” de sus aliados.

La Casa Blanca informó anoche de que ambos mandatarios habían acordado en su conversación celebrar reuniones de alto nivel para abordar “en detalle” el denunciado espionaje de Washington a las instituciones europeas y a Alemania.

Pero la oposición socialdemócrata instó a Merkel a “no contentarse” con una llamada de teléfono, criticó que se dejara la cuestión la cuestión en manos de “funcionarios sin rostro” y pidió que las conversaciones con EEUU se mantuvieran como mínimo a nivel ministerial.

Por su parte, el Partido Liberal, (FDP), socio de gobierno de la canciller, exigió la interrupción de la transferencia automática de datos a EEUU.

“Tal transferencia de datos solo es posible si se comparte el parecer respecto a los derechos cívicos”, apuntó el vicepresidente del FDP, Christian Lindner al diario “Die Welt”, y cuestionó que EEUU “espíe” a los europeos por razones de seguridad: “las dependencias de la UE no son un santuario del terrorismo islámico”, ironizó. EFE