Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matanza en Nairobi

EFE

NAIROBI, Kenia  —  La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab llevó a cabo hoy una matanza en un centro comercial de Nairobi, que ha dejado “un número masivo de víctimas”, según la Cruza Roja keniana, mientras continúa el sitio al edificio por parte de las Fuerzas de Seguridad de Kenia.


Publicidad

El presidente del país africano, Uhuru Kenyatta, informó de que, por el momento, hay 39 cadáveres confirmados y 150 heridos, aunque se espera que el número aumente, ya que el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos y concurridos de Nairobi, podría albergar varios centenares de personas un sábado por la mañana.

De hecho, los integristas de Al Shabab, grupo que en febrero de 2012 anunció su unión formal a Al Qaeda, aseguraron a través de su cuenta de Twitter que han acabado con “más de cien personas”. Los atacantes preguntaron a las víctimas si eran musulmanes: si la respuesta era afirmativa, contaron varios testigos, podían marcharse. Pero no así los que contestaban no.

El grupo miliciano somalí al-Shabab reivindicó el ataque y dijo que era una retaliación por la incursión de las fuerzas kenianas en Somalia en 2011. El grupo amenazó con más ataques.

Cuando caía la noche en la capital comercial del este de África, varios rehenes seguían dentro del centro comercial, pero funcionarios declinaron dar una cifra. Dos grupos de fuerzas especiales habían ingresado en momentos en que el enfrentamiento ya llevaba más de nueve horas.

Reporteros de The Associated Press dijeron haber visto más de 10 cadáveres horas después de que el ataque comenzó en el centro comercial Westgate, en la lujosa zona de Westlands en la capital del país.

Manish Turohit, de 18 años, dijo que dentro del centro comercial vio hombres armados con fusiles AK-47 y chalecos de los que colgaban granadas de mano. Dijo que escapó después de esconderse dos horas en el estacionamiento.

Testigos dijeron que al menos cinco personas armadas —entre ellas al menos una mujer— atacaron primero un café al aire libre en el nuevo centro comercial, un elegante espacio que cuenta con tiendas de Nike, Adidas y Bose. El centro comercial es de propiedad israelí, y expertos de seguridad habían dicho desde hace mucho que la estructura resultaba un atractivo blanco para atentados terroristas.

El centro está situado en una zona pudiente de Nairobi y es frecuentado un público de alto poder adquisitivo. Había vehículos abandonados frente al centro después de que el ataque comenzó alrededor del mediodía.

Rob Vandijk, que trabaja en la embajada holandesa, dijo que almorzaba en un restaurante dentro del centro cuando los atacantes lanzaron granadas de mano en el edificio. Agregó que comenzaron entonces los disparos y la gente empezó a dispersarse y tirarse al suelo.

En una declaración televisada, el presidente keniano aseguró haber perdido a miembros de su propia familia en el asalto, y apostilló: “El objetivo (de los terroristas) es dividirnos, pero nosotros seguimos valientes y firmes como los leones de nuestro escudo”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Emergencias indicó que el terrorista que habían detenido sucumbió a las heridas de bala en un hospital de Nairobi.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.

Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han dejado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

___

Con reportes de EFE y AP. Un cuerpo sin vida yacen en el suelo una vez que la policía ha evacuado el centro comercial. KABIR DHANJI (EFE)

Personas intentan protegerse del ataque a un centro comercial en Nairobi, Kenya, el 21 de septiembre de 2013. EFE/EPA/KABIR DHANJI

Personas intentan protegerse del ataque a un centro comercial en Nairobi, Kenya, el 21 de septiembre de 2013. EFE/EPA/KABIR DHANJI

Un cuerpo yace en el exterior del exclusivo centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el sábado 21 de septiembre de 2013. De acuerdo con un funcionario de la Cruz Roja en Kenia, al menos 22 personas murieron en un ataque al centro comercial. (Foto AP/Sayyid Azim)

Un cuerpo yace en el exterior del exclusivo centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, el sábado 21 de septiembre de 2013. De acuerdo con un funcionario de la Cruz Roja en Kenia, al menos 22 personas murieron en un ataque al centro comercial. (Foto AP/Sayyid Azim)

Noticia relacionada

¿Quiénes son los que han atacado en Nairobi?

Videos relacionados