Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Matthei reconoce triunfo de Bachelet

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- La derecha oficialista chilena reconoció hoy el triunfo de la candidata opositora, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por delante de la aspirante conservadora, Evelyn Mathhei. “Ella ganó y la felicito”, declaró Matthei, entre lágrimas.

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- La derecha oficialista chilena reconoció hoy el triunfo de la candidata opositora, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por delante de la aspirante conservadora, Evelyn Mathhei.


Publicidad

“Ella ganó y la felicito”, declaró Matthei, entre lágrimas, sobre el triunfo de su contendiente. “Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario”, afirmó la derechista Matthei al dirigirse a sus partidarios.

Con el 98,16 % de las 41.349 mesas escrutadas, Bachelet obtenía e un 62,20 % de los votos frente al 37,79 % de Mattei.

La candidata oficialista dijo en el discurso, ofrecido en la sede de su comando, que el país supo que “jamás” buscó esta candidatura, aunque “nunca” pensó “eludir este desafío”.

“Doy infinitas gracias a quienes nos apoyaron y creyeron en el proyecto de sociedad que queríamos para Chile”, agregó.

“Ha sido un honor representarlos. Tengan la certeza que el tiempo y la historia mostrara que aquellos principios que defendíamos estaban en lo correcto; el valor a la vida, a la libertad. son la mejor herencia que podemos dejar a los próximas generaciones”, dijo la aspirante a sus seguidores.

“Nada que valga la pena es gratis, lo mas valioso va siempre acompañado de gran sacrificio”, recalcó.

Carlos Larraín, presidente del oficialista partido Renovación Nacional (RN), declaró que la elevada abstención registrada en la jornada electoral de este domingo no resta validez a la victoria de la exmandataria (2006-2010).

La presidente electa encabeza una nueva coalición de izquierda que prometió cambiar la educación para hacerla gratuita y de buena calidad haciendo una reforma tributaria que ponga más impuestos a las empresas. También prometió proteger el medio ambiente y reformar la constitución que legó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y que impide la participación nacional de partidos minoritarios.

Pinochet irrumpió en el escenario político chileno con un golpe de estado que provocó el suicidio del entonces presidente Salvador Allende y que significó el fin de algunas de sus políticas como la reforma agraria y el tener una educación pública.

Las encuestas vaticinaban una derrota de Matthei, ex ministra de Hacienda, por haber apoyado en el pasado a Pinochet y por sus vínculos con el actual presidente, cuyas políticas compartía.

Empresario multimillonario, Sebastián Piñera fue el primer presidente de centro derecha de Chile desde el retorno de la democracia. Se va del gobierno con un 34 por ciento de apoyo que cayó dramáticamente luego del rescate de 33 mineros por las protestas estudiantiles.

Bachelet, de 62 años, cuenta con una mayoría en el Congreso, que surgió en la primera ronda electoral el 17 de noviembre, y que le permitirá hacer aprobar su reforma tributaria para recaudar 8.200 millones de dólares para financiar cambios estructurales a la educación.

Para reformar la Constitución deberá negociar con la oposición de centroderecha a partir del 11 de marzo próximo, cuando inicie su gobierno.

Esta es la primera elección desde 1990 en la que los programas de gobierno ofrecidos al electorado son diametralmente opuestos.

Bachelet propuso sus revolucionarias reformas frente a un virtual inmovilismo de Matthei, que quería continuar las políticas de Piñera.

La reforma a la Carta Magna también busca acabar con el monopolio del agua, el fin de un sistema que otorga enormes ahorros en impuestos a grandes empresarios, un sistema de pensiones que muchos consideran injusto y un sistema electoral que margina a las minorías políticas.

La oposición derechista culpa de la actual desaceleración de Chile a los anuncios de reformas de Bachelet y dicen no entender por qué quiere desarmar todo lo que ha hecho el gobierno de Piñera. También critican ácidamente la intención de despenalizar el aborto en ciertos casos y de promover una discusión en pro del matrimonio igualitario.

Es la primera elección general que se celebra luego de que se hicieran reformas al registro de votantes, que aumentó de ocho a 13.5 millones, de una población de 17, pero que derogó la obligación de votar. Con el cambio, sólo el 50 por ciento de los ciudadanos votaron en la primera vuelta.

También fue la primera elección presidencial disputada entre dos mujeres en Chile; ambas con una larga trayectoria política.

Bachelet y Matthei son hijas de generales de la Fuerza Aérea que fueron muy amigos, pero que la dictadura militar separó.

Bachelet es hija del general Alberto Bachelet, quien por haber trabajado en el gobierno derrocado de Salvador Allende, fue encarcelado y torturado para luego morir en la cárcel en marzo de 1974. Michelle y su madre Angela Jeria fueron detenidas un par de semanas en 1975 y vivieron cuatro años de exilio en la Alemania comunista hasta 1979, cuando retornaron a Chile.

Matthei es hija del general Fernando Matthei, que se encontraba en Londres durante el golpe y que regresó años después. Posteriormente fue designado Ministro de Salud del régimen y en 1978 pasó a integrar la Junta Militar de la dictadura.

Jeria admitió públicamente que el general Matthei no tuvo ninguna responsabilidad en el deceso de Bachelet, quien fue torturado en los sótanos de la Academia de Guerra aeronáutica. Este general sirvió de aval ante el régimen del dictador Augusto Pinochet para que a la hija y a la esposa de su amigo les permitieran regresar a Chile a principios de 1979.

___

La candidata presidencial chilena por La Alianza, Evelyn Matthei (c), saluda a sus seguidores hoy, domingo 15 de diciembre de 2013, en Santiago, donde reconoció su derrota en la segunda vuelta de los comicios. La derecha oficialista chilena reconoció hoy el triunfo de la candidata opositora, Michelle Bachelet. EFE/Mario Ruiz

La candidata presidencial y ex presidenta de Chile Michelle Bachelet muestra su voto antes de depositarlo en una urna electoral durante los comicios presidenciales del domingo 15 de diciembre de 2013 en Santiago de Chile. (Foto AP/Jorge Saenz)

La candidata presidencial y ex presidenta de Chile Michelle Bachelet muestra su voto antes de depositarlo en una urna electoral durante los comicios presidenciales del domingo 15 de diciembre de 2013 en Santiago de Chile. (Foto AP/Jorge Saenz)