Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Van 150.344 muertos en Siria, según activistas

La cifra de muertos en el conflicto sirio de tres años ha pasado los 150.000, anunció este martes un grupo activista mientras la lucha seguía desgarrando el país.

BEIRUT (AP) — La cifra de muertos en el conflicto sirio de tres años ha pasado los 150.000, anunció este martes un grupo activista mientras la lucha seguía desgarrando el país.


Publicidad

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que ha documentado 150.344 muertes en el conflicto que comenzó en marzo del 2011. La cifra incluye civiles, rebeldes y miembros de las fuerzas militares sirias. También incluye a los milicianos que luchan junto con las fuerzas del presidente Bashar Assad y los combatientes extranjeros que pelean junto a los rebeldes.

El Observatorio basa su recuento en la información que recibe de una red de informantes dentro de Siria.

En enero, las Naciones Unidas dijeron que dejaban de actualizar su propia cifra de muertos en Siria debido a que no podían verificar más las fuentes de información que condujeron a su propia cifra de por lo menos 100.000 a fines de julio.

De las 150.344 personas que murieron en el conflicto, la mayoría —75.487_fueron civiles, incluso 7.985 niños y 5.266 mujeres, dijo el Observatorio. La cifra incluye 26.561 rebeldes y 35.601 soldados sirios, además de 22.879 combatientes leales a Assad y 11.220 combatientes extranjeros en la oposición.

El levantamiento sirio comenzó con protestas mayormente pacíficas contra el régimen de Assad. Desde entonces se ha convertido en una guerra civil que enfrenta a rebeldes predominantemente suníes con el gobierno de Assad dominado por alauíes, una secta chií.

En la oposición los extremistas islámicos, incluso combatientes extranjeros, y rebeldes sirios que han abrazado ideologías intransigentes estilo al-Qaida han desempeñado un papel cada vez más prominente entre los combatientes, enfriando el apoyo de Occidente a la rebelión contra Assad.

Esa situación ha representado un revés para las brigadas islámicas y los rebeldes más moderados que lanzaron una guerra contra un desprendimiento de al-Qaida, el Estado Islámico de Irak y el Levante. La lucha ha arreciado en el norte durante meses y más de 3.000 combatientes han muerto en las luchas intestinas entre los rebeldes desde comienzos de año, según activistas. Estas muertes no fueron incluidas en la cifra del Observatorio.

El martes, el Observatorio dijo que la lucha entre los leales de Assad y los rebeldes se concentraba en varios suburbios de la capital en poder de la oposición y en la provincia norteña de Alepo, donde los rebeldes han logrado capturar vastas extensiones de territorio y distritos enteros de la ciudad de Alepo, el mayor centro urbano y centro comercial. Los rebeldes lo capturaron en una ofensiva en 2012.