Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia envía cuatro cazas a las inmediaciones de Ucrania

Cuatro cazas franceses Rafale refuerzan desde hoy la misión de la OTAN de vigilancia y protección del espacio aéreo de los países bálticos, informó el Ministerio de Defensa de Francia, en medio de la crisis entre Rusia y Ucrania.

París, 29 abr (EFE).- Cuatro cazas franceses Rafale refuerzan desde hoy la misión de la OTAN de vigilancia y protección del espacio aéreo de los países bálticos, informó el Ministerio de Defensa de Francia, en medio de la crisis entre Rusia y Ucrania.


Publicidad

“Esta maniobra se inscribe en el marco de la OTAN y de la solidaridad de Francia con sus aliados, para asegurar la paz y la seguridad del continente europeo”, indicó el ministerio en un comunicado.

En concreto, supone la aplicación efectiva de una iniciativa anunciada el pasado día 16 por Francia, que contribuye con esos aparatos a las medidas disuasorias ante la escalada de tensión en Ucrania.

Esos cuatro aviones, los más avanzados de la flota aérea francesa, utilizarán la base aérea de Malbork, en Polonia, desde donde realizarán misiones de “policía del cielo” en el espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia.

El despliegue responde a la oferta del Ejército francés para reforzar la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos y complementa a las misiones que aviones galos equipados con radares AWACS realizan una vez cada tres días desde el pasado 1 de abril en los cielos de Polonia y Rumanía.

En total, Francia ha desplegado a “un centenar de militares” en Polonia para un período de cuatro meses, añadió el ministerio francés.

Desde 2004, la OTAN ofrece sus servicios de “policía aérea” al espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas con aviones que operan con base sobre todo en Lituania, en el marco de una misión que actualmente, y hasta finales de abril, corre a cargo de Estados Unidos.

A partir de entonces, Polonia tomará el relevo de la misión, que Estados Unidos reforzará con seis aviones suplementarios.

Francia ya ha cubierto cuatro veces, durante cuatro meses en cada ocasión, ese relevo. El último terminó en septiembre de 2013 con cuatro aviones de combate, en ese caso en una base aérea de Lituania. EFE

___

Soldados ucranianos sobre un transporte de tropas blindado viajan por una carretera rural junto al poblado de Svitohirsk, cerca de Sloviansk, en el oriente de Ucrania, el sábdo 26 de abril de 2014. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko)