Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inspectores ven “creíble” el uso de gas cloro en Siria

Franz Ontal, director de entrenamiento de inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, habla con la prensa después de una sesión con los inspectores de las Naciones Unidas en el centro de entrenamiento de las fuezas armadas alemanas en Wildflecken el 16 de octubre del 2013 (AP Foto/Jens Meyer)

Bruselas, 17 jun (EFE).- Los inspectores de armas químicas de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) consideran “creíble” el uso en Siria de productos químicos tóxicos, como el cloro, informó hoy el organismo con sede en La Haya.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, dijo ante el Consejo Ejecutivo del órgano ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas, que, pese al secuestro del equipo en mayo, los inspectores pudieron preparar un informe preliminar sobre las denuncias de presuntos ataques con gas cloro por parte del régimen de Damasco.

“La información que estaba disponible para la misión de investigación otorga credibilidad al criterio de que se emplearon productos químicos tóxicos -lo más probable agentes que irritan los pulmones, tales como cloro- en Siria“, señaló la OPAQ en un comunicado, en el que asegura que los inspectores proseguirán su trabajo para reunir pruebas y darlas a conocer.

Fuentes de la OPAQ indicaron a Efe que por ahora el informe preliminar no se hará público y que lo que se presentó al Consejo Ejecutivo del organismo era un “resumen” de los hallazgos de los inspectores hasta el momento.

El director general de la OPAQ alabó la “valentía” de los inspectores por continuar con su trabajo en Siria pese a los “riesgos conocidos” y al “grave incidente” que les impidió visitar un lugar donde presuntamente ocurrió un incidente con gas cloro, en referencia al ataque y secuestro de un grupo de expertos a finales de mayo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró entonces haber confirmado dos ataques químicos en Kafr Zita en abril y mayo, y más recientemente la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, denunció una supuesta operación con gas tóxico en la localidad de Arbin, al noreste de Damasco.

Üzümcü, que estuvo acompañado por la coordinadora de la misión conjunta de la OPAQ y la ONU, Sigrid Kaag, afirmó que los continuos retrasos a la hora de transportar el 8 % restante de los productos químicos que aún quedan por eliminar, “significan que Siria incumplirá la fecha del 30 de junio establecida para la destrucción completa del programa de armas químicas” del país árabe.

Por ello instó a las autoridades sirias a duplicar sus esfuerzos para finalizar “sin más retrasos” el transporte de los productos químicos.

En cuanto a los avances en las conversaciones con Damasco sobre la destrucción de doce instalaciones de producción de armas químicas, el director general de la OPAQ indicó que las autoridades sirias han aceptado la metodología para destruir las instalaciones empleadas para tal fin, pero subrayó que hace falta “más trabajo” con respecto a las estructuras subterráneas. EFE


Publicidad