Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estiman en 114 el número de presos políticos en Cuba

Sonia Garro, detenida en Cuba desde 2012.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha hecho público un listado de presos políticos en Cuba. La entidad, presidida por Elizardo Sánchez, ubica en 114 el número de personas que están condenadas “por razones o implicaciones políticas”, según ha reportado el sitio cubano 14ymedio.


Publicidad

El informe asegura que de los 114 condenados o procesados por razones políticas, “al menos 80 son disidentes pacíficos, la mayoría de ellos reiteradamente hostigados por la policía política”. Sólo “ocho reclusos fueron condenados severamente por desembarcar en Cuba como parte de pequeñas expediciones armadas anticastristas procedentes de La Florida, entre 1991 y 2001. Estos últimos sufren condenas que oscilan entre 25 y 30 años”.

La lista de la CCDHRN incluye a un total de nueve funcionarios militares y civiles del gobierno a los que se le han impuesto condenas sumamente severas.

Especial mención tiene en el texto el caso de la dama de blanco Sonia Garro y sus colegas de causa Ramón Muñoz y Eugenio Hernández, encarcelados sin juicio en prisiones de alta seguridad, desde el 18 de marzo de 2012.

También llama la atención que de los “114 condenados o procesados por razones políticas, 40 son miembros activos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)”, una organización opositora que tiene amplia presencia en el oriente del país.

El gobierno de Cuba, niega sistemáticamente la existencia de presos políticos e ilegaliza la labor de entidades como la CCDHRN.